En 2014 escribía para Ruta
66 sobre el anterior disco de Hurray for the Riff Raff y hablaba del Proyecto que
lidera Alinda Lee Segarra así: “Alynda
Lee Segarra nació en el Bronx neoyorquino, y si bien su música parecía
dirigirse hacia los sonidos que surgían del CBGB y sus alrededores fue oír a
Woody Guthrie y sus parámetros musicales cambiaron por completo. De origen
portoriqueño, esta espectacular banjista debutaba en 2007 con el EP Crossing
the Rubicon, donde dejaba entrever esas influencias del folk clásico y de
sonidos cercanos a las raíces. Siete años después, ATO Records pone en
circulación su quinto trabajo…”. Pues ya tenemos aquí su sexto trabajo y,
como suele ser habitual en su carrera no abandona los temas políticos y
sociales, así que ella es la protagonista de esta nueva entrega de Political
World.
Si en su anterior trabajo
la implicación social venía con «The Body Electric» dedicado a las mujeres maltratadas,
en esta ocasión, en su nuevo y recién estrenado The Navigator nos encontramos
con «Rican Beach». Tres minutos y treinta y dos segundos y unos ritmos semi
latinos son suficientes para que esta mujer de armas tomar denuncie como en
Peñuelas, Puerto Rico, se están vertiendo cenizas de carbón de los vertederos
locales contaminando el agua y poniendo en peligro la salud de la población sin
que nadie haga nada. Solo al pueblo parece importarle mientras los políticos
miran hacia otro lado o, lo que es peor, sacan a los militares a la calle para
cargar contra los manifestantes. Algo parecido a lo que sucede en Standing
Rock, Dakota del Norte, donde vive un gran número de inmigrantes. Dice Segarra
que “«Rican Beach» es una ciudad de
ficción y la canción es solo un aviso de una ciudad que avanza hacia zonas
militarizadas y segregadas. El punto de vista es de resistencia, als personas
de color reclaman su espacio y su derecho a existir, reconociendo su historia
enfrentándose a la opresión sistémica mientras se conecta con la tierra” ¿Queda
claro?
Sonando: Rican
Beach de Hurray for the Riff Raff
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