miércoles, enero 25, 2017

Debut en catalán de Ismael Clark



Siempre he tenido especial debilidad por Ismael Inarejos. Desde la primera vez que lo oí quedé prendado por esa voz que evocaba a los mejores cantantes de rock americano tradicional. Rugosa pero sensible a la vez. Semi-rota pero tremendamente melódica. Por eso he seguido su carrera como vocalista de Mel y ahora en solitario, con su propio proyecto que ha titulado Ismael Clark y que, aunque trasladado a Londres, acaba de poner en circulación su primer disco en catalán, El gol de l’any.

Y desde «L’honorable Samurai» los que conocemos a Isma nos encontramos como en casa, porque están ahí sus constantes vitales. Sigue protagonizando las canciones su espléndida voz pero a ello le une unas historias costumbristas y cercanas dentro de un registro musical que lo emparenta con el primer Ray Lamontagne, aquel que deslumbraba con Trouble, pero también con cierta influencia británica, con especial tendencia a unos imaginarios Beatles acústicos. Las guitarras acústicas y el piano toman la delantera en cuanto a convertirse en la base de canciones como la que da título al disco o esa «Entropía» que, otra vez más, reúne ciertas reminiscencias beatleianas. Está cómodo el músico en este registro y se nota. Tira de belleza folkie americana en «Pirotècnia» y británica en «Festa», se acerca a los postulados de los primeros Dr.Dog en «Mosques a les Fosques», algo al soul en «Dona em dones» y opta por la canción de autor catalana en «Horaris Nocturns». Siempre manteniendo la homogeneidad que mantienen su fraseo, su timbre y su guitarra. Magnífico trabajo, sin duda.

Publicado en www.ruta66.es

Sonando: Mosques a les fosques de Ismael Clark
 

No hay comentarios: