martes, junio 23, 2015

Lee Bains III & The Glory Fires, verdaderos triunfadores del Azkena 2015




Llevo tiempo dando la brasa con ellos. Su primer disco entró en mi lista de lo mejor del 2012, el segundo lo elegí entre mis discos favoritos del 2014, lo reseñé como disco del mes en el número de Ruta 66 de junio de 2014 y este mismo mes se publica en la misma revista mi entrevista con él. Lee Bains. Por eso, ver su concierto en el Azkena y comprobar que muchos opinan (como yo) que fue lo mejor del festival me hincha como un pavo.

El de Alabama estuvo espléndido, cargando su actuación de espíritu punk y haciendo un auténtico máster avanzado para que los presentes supieran qué es en definitiva un concierto de rock and roll. Actitud, energía, rotundidad, sin que ello estuviera peleado con tener un repertorio cargado de buenas canciones. The Glory Fires, su banda, sonaron engrasados, crudos y no dudaron en igualar la actitud escénica de su líder. Un placer para los oídos y también para la vista. Eso es solo rock and roll, pero por eso nos gusta.

The real Alabama rock and roll dicen de ellos. Algo por lo que le pregunté en la entrevista routier y a lo que me contestó “Bueno, eso es solo un subtítulo comercial en las línea de lo que hacían con el blues, ya sabes, ¡Muddy Waters, The Folk Blues Real!…Hablando en serio, creo que me gusta esa definición porque representa lo que me interesa: explorar a través de esas canciones y grabaciones de un lugar específico. Ya sabes, la identidad a través del lugar, la cultura y la autenticidad”. Autenticidad os sobra y todo el resto también Lee. Gracias por lo del viernes.

Sonando: What’s Good and Gone de Lee Bains III & The Glory Files


No hay comentarios: