miércoles, enero 23, 2013

Miércoles de sarao en 66rpm: Balas Perdidas



Pues eso, que hoy toca sarao en 66rpm. Presentación del nuevo fichaje de la familia, Xavier Mercadé al frente de su Balas Perdidas. Qué fue del siglo XX y mini conciertos de gente como Ultratuita, Fromheadtotoe, C-pillos-Escalones y Brighton 64. A las 21:00 h, en la sala Sidecar de Barcelona, empieza el lío, y promete. Les dejo el texto de promoción del libro, con 091 en portada, que merece mucho la pena.

Durante las décadas de los 80 y los 90 del siglo pasado, en España se produjo la aparición de un auténtico aluvión de bandas de rock. Algunas ya pertenecen al imaginario popular, grupos y solistas que se convirtieron en figuras famosas, en nombres de referencia en cualquier recopilatorio que se precie de contener “las mejores canciones del pop español”. Innecesario repetir sus nombres. Casi siempre son los mismos.

Pero quienes vivieron la explosión musical de la época, o quienes se ha preocupado de estudiarla y analizarla, saben que hubo más, mucho más. Innumerables grupos que lucharon por dignificar el rock en su más amplio espectro, que derramaron sudor en escenarios de todos los tamaños, que grabaron discos que, dadas las escasas posibilidades de sus modestos sellos discográficos, en muchos casos pasaron desapercibidos y desaparecieron, casi borrados de la memoria colectiva. Craso error.

Muchos grupos han sabido edificar una carrera ejemplar, imponerse a los contratiempos y fidelizar a sus fieles. Su popularidad nunca ha sido masiva, pero sus obras les avalan y sus seguidores siguen disfrutándolas. A todos ellos les dedica este libro Xavier Mercadé, fotógrafo de referencia, incombustible reportero gráfico que atesora imágenes de más de 9000 conciertos en su archivo. Él les ha seguido e inmortalizado, y ha querido dedicarles este sentido tributo, asesorado por los datos de Luis Celeiro, y acompañado por las palabras de Jose Lapuente, antiguo cantante de los seminales Proscritos, aquí certero prologuista.

En "Balas Perdidas" no están todos los que estuvieron ahí, Mercadé y su colección marcan el territorio. Pero los que sí aparecen merecen hacerlo. Desempolva tus viejos vinilos, que la fiesta empiece de nuevo.

Sonando: Qué fue del siglo XX de 091