jueves, enero 24, 2013

Jimbo Mathus y el búfalo blanco



Los habituales de este blog conocéis mi filiación a la causa de Jimbo Mathus. Considero al de Oxford una de las mejores propuestas en el mundo de la música de raíces, si no la más interesante de todas. Pero el ex Squirrel Nut Zippers tiene un problema. Grave. El problema de los grandes que es la lucha contra sí mismo. Su anterior disco, Confederate Buddha, convertido por un servidor en disco del mes de Ruta 66 y para mí disco del año 2011 es tan grande que cualquier cosas palidece cuando lo comparas con él. Sucedió con Blue Light, EP de 6 canciones lanzado el año pasado, y sucede con White Buffalo, publicado hace apenas un par de días con la producción del gran Eric Ambel.

En el número 289 de Ruta 66 me di el gustazo de dedicarle todo un reportaje a Jimbo, entrevista incluida. Allí me decía “Ya estoy acabando mi próximo disco, que se va a llamar Blue Healer”. Al final acabó convertido en Blue Light. Y seguía. “Creo que voy a conseguir acercarme más al sonido que estoy buscando ahora mismo. Pero ¿quién sabe?”. ¿Será ese sonido el que contiene White Buffalo? “Estoy formando una nueva síntesis de la música de raíces con el futuro” me comentaba, y parece que la primera piedra es este búfalo blanco. Un disco que pierde el enfrentamiento contra el buda confederado por un triple en el último segundo, pero que estará en la batalla por ser el mejor disco de este año. Jimbo es un buscador, un alquimista, como me decía en nuestra entrevista también, y no puede parar de ejercer como tal. Investiga, sin inventar nada, pero luchando por recuperar la herencia de sus antepasados. Lo hace con Luther Dickinson y Alvin Youngblood Hart en Memphis String Band, y también en su proyecto en solitario, por fin, junto a una banda consolidada como Tri State Coallition. Canciones como la inicial «In The Garden» muestran su esencia, su razón de ser. Esas tonadas de brizna de hierba en la boca y mirada al sol del atardecer. Su amistad con los Dickinson, especialmente con Luther, se deja ver en las muy NMA «Hex Fake» o «Bottom Hatchie», mientras que Eric Ambel deja su impronta blues-rock en «White Buffalo» y la hipnótica «Run Devil Run».

El disco acaba, y yo me quedo con la sensación de que me siguen quedando muchas cosas por descubrir en él.  A ver si viendo la repetición va a acabar ganando el partido contra el Buddha y todo…

Sonando: Run Devil Run de Jimbo Mathus

2 comentarios:

sanfreebird72 dijo...

Muchas ganas de escucharlo,
Saludos

Jazzdaniel666 dijo...

La sensación con la primera escucha es "no es Confederate Budha, sino ya estaría en el suelo noqueado". Pero crece con cada nuevo acercamiento y tiene pinta como dices de estar muy arriba al final de la temporada. Saludos