viernes, noviembre 26, 2010

Greg Trooper, exorcizando demonios

Cuando en 2004 me hice con el enorme disco que es Universal United House of Prayer de Buddy Miller pensé en buscar algún artista similar porque andaba absolutamente enganchado a esa especie de country-soul. Quería descubrir algo nuevo. Alguien que poder unir a los nombres de Dan Penn, Tony Joe White, Donnie Fritts o Larry Jon Wilson. Así que utilicé uno de esos programillas tipo “Pandora” y apareció un nombre en pantalla: Greg Trooper. Puede sonar cutre pero así es como descubrí al de New Jersey y así lo cuento. En aquel momento su disco más reciente era Floating, de 2003, y cuando me hice con él aluciné. Y el por qué de este rollo es tan sencillo como que el tipo tiene nuevo disco y vuelve a ser un discazo. Es su disco número 11 y ni un resbalón. Todos enormes. Upside-Down Town no es una excepción en la carrera de un tipo que asegura que la “música me ayuda a exorcizar mis demonios. Trato de no tomarme demasiado en serio porque en esto de la música casi todo está dicho. Yo sólo intento expresarme a través de mis canciones”.

Trooper vuelve con su sonido más característico pero aquí aprovecha para dar pinceladas extraídas de las paletas de sus músicos favoritos. «They call me Hank» es el country soul que haría Dylan si se lo propusiera. «First True Love» el que haría Cash. «Dreams like this» el que haría John Hiatt. «Nobody in the whole wide world», desde ese teclado inicial, es herencia del mejor Tony Joe White. Y «Time for love» es un country-rock en la línea Bruce Springsteen o incluso Steve Earle ¿Más referencias? Búsquenlas ustedes que se lo pasarán en grande…Una curiosidad, saben a quién copió Elvis Costello su característico sombrero de ala redonda? Busquen por Internet, ya verán....

Sonando: Time for love de Greg Trooper

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí señor, así se habla de un CANTAUTOR DE MÚSICA NORTEAMERICANA CON RAÍCES (CON MAYÚSCULA), que cantautores así salen muy de tarde en tarde, y desde luego su huella va haciéndose enorme, pero a una distancia estratosférica de todo el elenco de niñatos y niñatas de mierda que están surgiendo por doquier en esto de la música popular. CHAPEAU, como el que lleva, ante su enorme calidad y carisma !