miércoles, noviembre 10, 2010

DPND: The Jayhawks – Tomorrow The Green Grass

Cuando me planteé con que disco iniciar esta especie de sección o entrega por “fascículos” de discos de rock americano que han marcado mi educación musical me topé con la conveniencia de iniciar la serie con un disco conocido o, por contra, indagar y rebuscar entre los menos populares. Finalmente he optado por lo primero. Nunca está de más hacer un homenaje a los grandes y entre esos, Tomorrow The Green Grass de los Jayhahwks tiene mucho que decir.

Publicado en 1995 está considerado uno de los grandes álbums de la década a pesar de lo cual sólo fue capaz de llegar al puesto 92 de las listas de Billboard. Eso llevó a Gary Louris a declarar cosas como “no sé qué debo hacer para tener más éxito. No creo que pueda escribir una canción mejor que «Blue»”. Quizá esa falta de reconocimiento es lo que llevó a Mark Olson a plantearse dejar la banda tras la que podríamos considerar obra cumbre de los de Minneapolis tras llevar juntos desde en 1985. O quizá fue algún desencuentro con el lugar hacia el que quería llevar la banda Gary Louris: un terreno más cercano al pop en el que la entrada en los charts fuera menos difícil. O puede incluso que la influencia de Victoria Williams, mujer de Olson y a la que está dedicada «Miss Williams Guitar», incluida en este disco, también hiciera lo suyo. Cual Yolo Uno. La cuestión es que con este disco se acaban los Jayhawkss de toda la vida. La banda que robó el corazón a Chris Robinson de los Black Crowes. Uno de los grupos esenciales para entender el mal llamado sonido Americana.

Mark Olson, Gary Louris, Marc Perlman y Karen Grotberg aparecen como titulares de la banda que grabó el disco. Junto a ellos se unen músicos del calibre de Benmont Tench, Don Heffington, Tammy Rodgers, la misma Victoria Williams o George Drakoulias, productor del disco. Todo para construir un disco de canciones inolvidables en el que las harmonías de las voces de Olson y Louris adquieren un nivel casi insuperable. «Blue» es un principio de disco bello y embriagador, «I’d run away» es un hit instantáneo, «Miss Williams Guitar» se clava con su estribillo inolvidable, «Nothing left to borrow» se convierte en un clásico a la primera escucha y la versión de «Bad Time» de Grand Funk Railroad es uno de esos extraños casos en los que una cover supera a la versión original. Eso por citar sólo alguna de sus trece extraordinarias canciones. La crítica fue unánime. El público también. Las ventas no. Rara Avis.

Y para acabar un par de curiosidades. Entre los créditos de las canciones encontramos el nombre de Sharleen Spiteri, cantante de Texas, haciendo coros en «Ten Little Kids» y «Pray for me». Y más curiosa aún es la existencia de una canción de la banda, llamada como el disco, pero que no se incluyó en su track-list. «Tomorrow the green grass» fue grabada en las mismas sesiones que el resto de canciones del álbum pero la banda la cedió para la película National Lampoon’s Senior Trio, dirigida por Kelly Makin. La directora pidió al grupo si la canción podía no aparecer en el disco de la banda y hacerlo sólo en la banda sonora de la película y el grupo aceptó a pesar de que decidió mantener el nombre del disco. Eso sí, exigieron que apareciera en la posición número 13 de canciones de la película en homenaje a las 13 canciones de su propio disco.

Sonando: Miss Williams Guitar de The Jayhawks

12 comentarios:

Joserra dijo...

Una de las colecciones de canciones más bella y mejor secuenciada, parte de nuestras vidas...un disco como Harvest o New Morning, caliente, caliente...una pasada Edu, es el disco.
No se puede añadir más.Un abrazo! Y te cuento que tal Malin tonight! A mi me encanta enlatado por lo que fresco...

jesus dijo...

! Ahi le has dado ! Disco per-fec-to, sin fisuras , se dieron todas las circunstancias para ser lo que es : obra maestra; es curioso , hay discos que entre si forman o los concibo como una unidad ; Tomorrow the Green Grass con Hollywood Town Hall , Wishbones y Unsung de Slaid Cleaves, Bring The Family y Slow Turning de Hiatt, Cabretta y Return to Magenta de Mink de Ville.... parecen formar un todo incluso aunque fueran concebidos de distinta forma.
! Grandes The Jayhawks!
Saludos.

RAFA dijo...

Uno de los discos que tengo más gastados de tanto ponerlos. Fantastico todo el conjunto de canciones, aunque sobretodo el tema Blue, que me sigue poninendo la carne de gallina.

Ringo dijo...

Uno de mis discos favoritos, sin duda alguna. Tremendo!!!!. Es increíble que este LP lo conozcamos los mismos frikis de siempre y el resto de gente ni le suene el nombre de la banda.

El Maquinista dijo...

Un disco maravilloso,de principio a fin,y parte importantísima de mi vida.

Por cierto,y no es por tocar las narices.En las canciones que citas la que canta es Victoria Williams,la de Texas soolo hace los coros en Bad Time.

Un saludo.Mola tu blog

Unknown dijo...

Y la producción de George Drakoulias no hace mas que reforzar la majestuosidad de las canciones. Un disco que debería tener un sitio privilegiado en cualquier discografía.
No podrías haber elegido uno mejor para empezar esta série. SUBLIME

Redacció dijo...

También formó parte de mi educación musical, un clásico de nuestros días. Te adelantaste, lo dejaré para más adelante, no hay nada más que añadir a este post, excelente.
Un Saludo

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Tienes toda la razón jaytower, lapsus.....

TSI-NA-PAH dijo...

Un disco 10 como aquella mujer 10!!!
un saludo

Nemo dijo...

Yo siempre he tenido una debilidad especial por el siguiente, Sound of Lies. Tomorrow the Green Grass el la obra cumbre del tandem Olson / Louris, sin embargo en Sound of Lies se concita una mayor variedad de estilos de forma magistral. Me seducen su regusto definitivo a power pop y las querencias Beatle de Louris que, una vez sin Olson, salen a flote.

Green Bean dijo...

Enorme disco!... Aunque sigo echando más de menos a Louris en los discos de Olson que a Olson en los de Louris. En cualquier caso, la combinación de talentos en este disco es insuperable.
No me había dejado caer por aquí, gran blog.
Elazado queda
Un saludo

manel dijo...

Atemporal. Una obra maestra de rock de raíces y pop. Esas voces buffffff....Gastado de tanto escucharlo. Saludos.