miércoles, noviembre 17, 2010

DPND: Slaid Cleaves - Life's Other Side

Life's Other Side tiene algo especial para mí. Es el disco con el que descubría a Slaid Cleaves. Y vaya manera de hacerlo...Como ya he hablado por aquí de Unsung y de Wishbones hoy me detengo, en esta serie, en este “Otro Lado de la Vida”. El álbum se publica en 1992 y primero lo hace sólo en su edición en cinta de casette. Creo que me hice con él hacia 1996 y sólo un año después, cuando apareció su versión en CD volví a comprarlo. Cuando lo publicó, el de Maine se había trasladado con su mujer a Austin, Texas, y acababa de ganar el prestigioso Kerrville Folk Festival, un conocidísimo concurso que previamente habían ganado Patty Griffin, Robert Earl Keen y Steve Earle. Casi nada.

Editado por Rok Bottom Records, cuando Gurf Morlix oyó este disco quiso encargarse de grabar el siguiente trabajo de Cleaves y no olvidemos que estamos hablando de alguien que ha sido mano derecha de Lucinda Williams. Un músico, Cleaves, que se definía a sí mismo como el suplente de Jerry Jeff Walker, Jimmie Dale Gilmore y Robert Earl Keen pero que con este disco sube a primera división definitivamente superando de una tacada a esos nombres.

14 canciones espectaculares que beben directamente de las letras de Woody Guthrie adaptándolas al sonido de Austin y caramelizadas con la espectacular voz de Cleaves. Se abre con la canción que le da título y al instante esa melodía folkie se te mete en la cabeza. De manera sutil. Como si no quisiera ensombrecer a la canción más famosa del disco y quizá la más dylaniana. «Willie of the wind» tiene una melodía embriagadora y una letra fantástica (de las mejores de la carrera de Slaid) sobre un hombre sin hogar. «Justice» muestra al trovador preocupado también por temas políticos. «Tell me» es una auténtica preciosidad y por algo una de las canciones favoritas de Ray Lamontagne. «Ramblin Man» es la única versión del disco y el elegido es ni más ni menos que Hank Williams. Soberbia. Y «The Rain Song» muestra la variedad de registros de una voz que se me antoja casi insuperable para cantar rock americano. Son sólo cinco pinceladas, quedan nueve más. Nueve auténticas joyas. Con la apariencia de poca instrumentación. Aunque sólo es apariencia porque a Cleaves lo acompañan hasta 7 músicos entre los que destaca la lap steel de Jussi Huhtakangas. Y con el añadido, como todo el disco, de ser sólo el principio de algo mucho más grande de lo que ya es. Aquí hay un diamante en bruto. Aunque ya brilla poderoso. Una lástima que muchas veces se olvide Life’s Other Side al nombrar los mejores discos de Slaid Cleaves y, por qué no, los mejores álbums de la década.

Sonando: Too sentimental de Slaid Cleaves

2 comentarios:

manel dijo...

Servidor también lo descubrió con este disco....MI favorito suyo es WISHBONES, con mucha diferencia del resto de su producción. Hasta el momento claro...Un saludo.

Unknown dijo...

Me ha picado la curiosidad. Dónde lo puedo encontrar en internet?
Gracias.
Un saludo