miércoles, junio 02, 2010

Las chicas también cantan

Y después de ayer los caballeros, hoy tocan las damas. Qué preciosa es una voz de mujer cuando te encuentras con cantantes de relumbrón. Con señoritas que saben bien lo que hacen y que tienen ganas de demostrar al mundo que esto del rock no es sólo cosa de hombres ¡qué leches! Ahí va mi lista. Del 5 al 1, como ayer…

5. Ainara Legardon. Sin una gran voz pero con una intención y un rollo espectacular. Chris Eckman de los Walkabouts se fijó en ella. Y el tío mal gusto no tiene. Quizá es la cantante que mejor te canta al oído de este país.

4. Suzy Chain. Suzy & Los Quattro. A mi Susana me gusta ¿qué quieren que les diga? Aunque haya voces que digan lo contrario. Yo creo que lo suyo lo hace bien. Muy bien. Se lo cree y además mejora a pasos agigantados. Recordemos que esta señorita hace apenas cinco años cantaba en la ducha y poco más. Bravo Sue.

3. Ana Franco . Coffe & Wine. Otra cantante folkie pero quizá menos oscura que Ainara. Ana es además un encanto y más humilde que nadie. Preciosa voz, buen enfoque, buena dicción y buen gusto. A seguir.

2. Ester Rodríguez. Amigos Imaginarios. Una cantante no principal en mi lista. Todo el mundo quiere a Ester en sus discos. Por algo será. Pájaro Sunrise, Coffe & Wine, los propios Chinaski…Esterilla canta espectacular. Yo llevo tiempo reclamando a Santi Campos que le haga unas canciones a ella para un disco propio porque es un bombazo. Tengo algún concierto de los Imaginarios con ella de voz solista en algún tema como una cover de Aretha Franklin y es para caerse de culo.

1. Maika Makovski. ¿Qué hago si conozco a mucha gente? ¿No puedo loar a mis amigos y ponerlos en las listas? Lo bueno de poner a Maika aquí es que quien la oye o la conoce está de acuerdo. Mai tiene millones de registros, presencia escénica, ganas de comerse el mundo, actitud, una voz espectacular y, sobre todo, un dominio sobre ella brutal. Además no para de estudiar y practicar para ser mejor. Su último disco de título homónimo y producido por John Parish es una buena muestra. es la número 1, para mí, sin discusión.

Y ya está. Claro, me dejé a gente, como no pero es lo que hay. Cuando puse a Ainara dudé si la que mejor susurra es la Rosenvinge pero creo que ahora mismo no, aunque me gusta por donde va la carrera de Christina ahora. También me falta Miren de Tulsa pero al final decidí dejarla fuera por los pelos. O Susu de la Media Luna, aunque lo suyo se aleja dun poquito del rock...Otra vez será…

Sonando: Lava Love de Maika Makovski

1 comentario:

Mamá Rachel Chinaski dijo...

Yo me habrái decantado por la Rosenvinge como la que mejor susurra, pero totalmente de acuerdo con Maika.
La Makovski es realmente grande....