miércoles, diciembre 23, 2009

Llorar

¿No es el llanto el peor sonido del mundo? Yo creo que sí. Y si es de un niño ya ni te cuento. Yo no puedo ver llorar a June. Oírla me pone de los nervios. Pero no en sentido crispado. Si no que me hace sentir impotente. No lo soporto. Sobre todo cuando me doy cuenta de que su llanto no es un llanto normal de bebé sino que le está doliendo algo. Llora transmitiendo dolor. Y eso para mí es lo peor. Hasta llegué a cambiar el título de una de las canciones del nuevo disco de los Chinaski porque no me convencía. Así «¿Por quién llora Baby June?» ha pasado a ser «¿Por quién ríe Baby June?» Curiosamente, el llanto ha inspirado algunas de las mejores canciones de la historia. Así, a bote pronto se me ocurren canciones magníficas como «Cry Baby Cry» de los Beatles, «Crying, Waiting, Hoping» de Buddy Holly, «Cry on demand» de Ryan Adams, «You Won’t Have To Cry» de los Byrds, «You don’t have to cry» de Crosby, Stills & Nash o «Crying Time» de Ray Charles. El gran Johnny Cash tiene hasta tres canciones con el llanto como protagonista, si mi memoria no me falla: «Cry, Cry, Cry», «I’m so lonesome I Could Cry» y «Man Who Couldn’t Cry». Discos también hay, pero menos. Quizá yo me quedaría con Cry To Me de Solomon Burke o Cry Wilf de Howlin Wolf.

Dice la RAE que llorar es derramar lágrimas peor también sentir profundamente. Quizá ahí está la cuestión. En los sentimientos. Dado lo indiscutible que es el componente sentimental de la música parece evidente la razón por la que tantos han dedicado canciones al llanto. El dolor siempre ha sido inspirador, ya se sabe. Pero yo me niego. No pienso hacer ni una sola canción dedicada al llanto de June. Me gusta más hacerle canciones a su risa. Llámenme padre baboso. Pues sí y a mucha honra. Pero es que aunque Vds no lo saben, ya lo dice el refrán: “quien tiene una June tiene un tesoro”.

Sonando: Cry, Cry, Cry de Johnny Cash

4 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Era una tortura Nazi,con eso queda dicho todo.
saludos

Anónimo dijo...

Se más positivo. Piensa que el llanto no es lo malo, y es necesario.
Siempre será peor sentir dolor y no poder expresarlo.

suerte
a.

manel dijo...

Yo tampoco soportaba el llanto de los míos cuando eran bebés. Me sentía, igual que tú, muy impotente. Y yo, me confesaré aquí que no me lee nadie, soy bastante propenso a llorar. Cualquier cosa que me toque la fibra, aunque sea levemente, puede llevarme al llanto. Nunca me ha importado ser así.Un saludo.

NSyn dijo...

Gracias,Edu por el post es perfecto para esta epoca del año, en la que los sentimientos afloran mas, quizas. Hace falta mucho para que yo llore,y Carmen tampoco lo hace casi nunca, es mas terca, como yo,de todos modos, ver a la gente con llanto , me supera y infinitamente mas, si es mi hija. Para mi, la tristeza, la angustia, o la nostalgia, no pueden ser inspirativas, a no ser que se sientan como algo pasajero, llevadero o superable.Transmitir alegria es mucho mejor. Aunque con razon, las canciones que citas son maravillosas del todo. Yo me quedo en estos instantes con "dont cry for me Argentina, sustituyendola por supuesto, por my Queens"