jueves, diciembre 17, 2009

La reina del rockabilly

A veces me planteo cuestiones cuya respuesta no tiene realmente importancia. Algo así como Beatles o Stones, Neil Young o Bob Dylan, Chuck Berry o Little Richard, Sam Cooke u Otis Redding…Elecciones que, por suerte, no debemos hacer. Imaginaos la putada que sería tener que elegir. Una de esas preguntas es quién es la verdadera reina del rockabilly. Y ahí me vienen siempre a la cabeza dos nombres, Janis Martin y Wanda Jackson. La segunda ostenta el título oficial. Pero a la primera la llamaban la mujer-Elvis. Vaya sobrenombre.

Wanda Jackson está considerada la primera mujer que cantó rock and roll y aunque estos absolutismos siempre se convierten en algo relativo no debemos olvidar que empezó a grabar discos en 1954, antes que Elvis. Pero fue precisamente el rey el que aconsejó a Wanda que se dejara de country y de guiños al pop para dedicarse al rock and roll de lleno. Eso le llevó a ser muy reconocida en Europa y aunque en los States no lo era tanto sí que era muy respetada. Rápidamente se ganó el título honorífico de reina del rockabilly a pesar de que, a partir de 1960 se inclinó más por la música country. Los ojos me hacen chirivitas después de haberme enterado que Jack White está detrás de la producción de su próximo disco, como hizo con Loretta Lynn. Ojito que podemos estar ante las American Recordings femeninas.

Desgraciadamente Janis Martin no podrá hacer algo similar porque falleció en 2007. Janis fue más fiel al estilo y el apodo de mujer-Elvis era provocado por su manera de mover las caderas en el escenario, muy similar a los del Rey. Lo suyo fue parecido a lo de Wanda. Empezó tocando country imitando a Hank Williams para acabar editando en 1956 un single de puro rock and roll, «Will You Wyllium». Martin también tuvo una conexión con elvis. De hecho tuvo varias a lo largo de los años. Elvis la adoraba. La cortejaba. Incluso se dice que después de verla por primera vez en el escenario le envió doce rosas rojas a su habitación de hotel. Y Elvis fue quien aconsejó a RCA que no la dejara escapar. La historia era muy parecida a la de Wanda Jackson. De hecho Janis y Elvis llegaron a editar un disco juntos, que no a grabarlo. Se trata de Janis & Elvis, un incunable editado originalmente para ¡Sudáfrica! y que hoy se puede conseguir gracias a la reedición que El Toro Records hizo hace un par de años. Un disco en el que no cantan juntos porque es un recopilatorio de sus éxitos por separado pero en el que sí aparecen juntos en portada. Janis permaneció más fiel al rockabilly que Wanda aunque se retiró pronto. Seis meses antes e morir grabó un disco inédito con la que se consideró su heredera, Rosie Flores aunque eran más o menos de la misma edad.

¿Quién fue la verdadera reina del rockabilly? ¿Alguna fue más importante que la otra? Probablemente a ellas no les importaba la respuesta. Y ahora que lo pienso, a mí tampoco.

Sonando: My boy Elvis de Janis Martin

3 comentarios:

manel dijo...

Hummm, ese disco de Wanad con White promete...el que hizo con la Lynn me gustó mucho. ¿Vas mañana a Quique? Si es así por allí nos veremos..Un saludo.

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Of course...priemro Quique y luego Rocksound claro....

manel dijo...

OK. Nos vemos.Un saludo.