viernes, febrero 02, 2007

Mi cuñada, Kurt Cobain y Eddie Vedder

Mi cuñada Marta está en Seattle. Se le echa de menos, la verdad. El hecho de que haya elegido esa ciudad para mejorar su inglés (cosa que no le iría mal a un servidor) me ha llevado a reflexionar sobre el grunge y, más concretamente, sobre Nirvana y Pearl Jam. Probablemente me gane un montón de broncas por lo que voy a decir pero afirmo con rotundidad que Pearl Jam son y han sido siempre superiores a Nirvana y su legado. Kurt Cobain me parece uno de esos personajes sobrevalorados gracias a su trágica muerte. En 1994, momento de su suicidio, la banda de Eddie Vedder ya superaba a Nirvana en ventas y sus discos eran claramente superiores.



No negaré que he pasado buenos momentos escuchando a Nirvana. “Nevermind” es un gran disco (aunque para mi, “Ten” de Pearl Jam es muy superior) pero “In Utero” o “Bleach” no superan el calificativo de pasables, cosa que no sucede, por ejemplo, con “Vs.”. Eddie Vedder es infinitamente mejor cantante que Cobain e incluso me atrevería a decir que más carismático ¿entonces qué ha pasado para que todo el mundo hable de Nirvana como habla? Quizá habría que preguntárselo a algún revolver de no se qué calibre. Por lo pronto yo le recomendaré a mi cuñada que, si tiene que elegir entre ir a ver la tumba de Cobain y un concierto de Pearl Jam, elija lo segundo. Lo pasará mucho mejor y también estará viviendo algo histórico. Así sentirá que está viva...

Sonando: Alive de Pearl jam

5 comentarios:

lenoreanabel dijo...

Mi hermano y yo nos repartimos los afectos del mal llamado grunge. El tiró hacia Nirvana y yo hacía Pearl Jam y más en concreto, hacia Alice in Chains. Y que decir de soundgarden (aunque se les metió a todos en el mismo saco, no entiendo muy bien porque, porque no hacen lo mismo, según mi parecer). Alice siempre ha sido mi grupo, pero reconozco que kobain me toca la fibra sensible y cuando me leí el último libro sobre él Heavier Than Hell, se me caýó alguna que otra lagrimilla. En el fondo soy una sensiblona de cojones. jejeje. El Ten es uno de esos discos que no te cansas de escuchar. Los de alice me los dosifico porque cuando estoy triste me los pongo y me hundo en la más profunda de las miserias. Y no porque Layne esté muerto, es por el tipo de música y lo que me provoca. Me pasa como con Nacho Vegas. Son geniales, me encantan a veces son demasiado tristes. A Nirvana los revisito de vez en cuando. Alguna gente me ha comentado que ni los pueden escuchar porque les ponen tristes por el trauma y tal de que se suicidó. Uff, estas cosas me ponen mala. Si nos ponemos así de tiquismiquis, entre los que se suicidaron, se murieron jóvenes y con un bonito cadáver, etc,... me quedo sin discos que escuchar. ;-)El 9 de junio vienen al festimad PJ y unos amigos estamos planeando ir a verlos. ¿Os apuntáis? Como dice mi amigo Benito, es imprescindible ir a ver a dios. jejeje. Joer, vaya rollo te he soltado!!!!

Anónimo dijo...

Volverse a partir de vacaciones rápidas de la raya vertical de la excursión al desierto. Colgado hacia fuera con algunos amigos y volverse a la derecha antes de la semana del trabajo. El fin de semana fue por apenas demasiado rápido. Teniendo demasiada diversión el practicar surf en el océano y el practicar surf de la red para . -- que es mi obsesión más última. Vaya a continuación, ría si usted desea, pero este un sitio realmente remató hacia fuera en la información y las remisiones a otra parte que eran realmente de mérito. De todas formas, más adelante.

un_tio_aburrido... dijo...

pearl jam es sin duda uno de los mejores grupos que han existido, pero son mejores sus canciones mas "clasicas", pero a mi parecer su exito se debio en gran parte a nirvana, nirvana alzo el grunge, nirvana escalo puestos en la lista de ventas siendo una corriente no muy valorada, cuando pearl jam subio puestos el camino ya estaba hecho, el publico ya habia aceptado el grunge, y deberias rectificar 2 cosas:

cuando pearl jam empezo a vender mas discos que nirvana, nirvana ya se habia disuelto, esto no lo sabe casi nadie, pero nirvana se disolvio mucho antes del suicidio de kurt y la segunda: no puedes calificar al disco "in utero " de pasable, para muchos expertos este disco fue mejor que nevermind (para mi no)

sin duda kurt se merece su actual puesto ya que con todo en contra alcanzo el numero 1, y pearl jam lo alcanzo... con todo a favor ;)

alvaro dijo...

Mmmm... mira, para empezar Pearl Jam es una muy buena banda; pero Nirvana significó el cambio y la trascendencia de la musica de los 90. Kurt Cobain es un personaje talentoso y carismatico... fue un artista, y no un simple rockero. Por algo está donde está, no crees?
Ah, y In Utero es uno de los mejores discos de la historia del Rock... las ventas no significan nada en el mundillo de la musica (menos ahora)

Anónimo dijo...

Nirvana fue un grupo de grunge, que vino a cambiar el genero musical de los 80,s un estilo diferente, unico, que te hacia querer saltar de un risco y creer que te levantarias unicamente sacudiendote el polvo de tus pantalones, cambio la historia de la musica. Pero Pearl Jam, senores, Pearl Jam, esta por encima de todo eso, el senor Eddie Vedder es mejor, su voz es más trágica, más melancólica, desgarradora, introvertida... yo lo veo "humanamente" más sincero, a casi 20 anos de existir Pearl Jam, nos sigue llenando todo el trabajo de este magnifico grupo y como solista el senor Vedder nos ha dejado un grato sabor de boca, no creo que Kurt halla estado a la altura de Vedder, aunque tampoco le quito el merito