Hace menos de un año reseñé en Efe Eme el debut de Sarah Shook &
The Disarmers. Sobre aquel “Sidelong” escribí que iba “sobrada de
actitud. Sarah Shook parece explotar en cada nota, en cada acorde, en
cada palabra”. Hoy releo aquella reseña y también me encuentro con la
siguiente frase: “Ahí está el espíritu de Hank Williams y también el de
Patti Smith. La fuerza de Waylon Jennings y la rotundidad de Mia
Zapata”. Lo bueno de la película es que ahora, repasando su nuevo
trabajo, “Years”, repetiría exactamente lo mismo palabra por palabra.
Que el segundo disco es un momento complicado para cualquier artista
es algo repetido hasta la saciedad y no por ello menos cierto. Es la
confirmación de que hay algo ahí o de que lo sucedido con tu primer
álbum, si es que algo ha pasado, es fruto de la casualidad y de esa
especie de grandes éxitos que para cualquiera se convierte su disco de
debut. Pues Sarah Shook no solo ha superado la prueba, sino que lo ha
hecho con nota. Y muy alta.
La de North Carolina sigue cantando sobre las borracheras y los
corazones rotos —¿qué pasa, que las chicas no pueden hablar sobre eso?
Lávate la mente, amigo— e incluso parece enfadada con la mala suerte de
los protagonistas de sus canciones. Shook muestra una facilidad innata
para la canción de raíces, domina las melodías y es una letrista
magnífica. Lean si no lo que escribe en ‘The bottle never lets me down’
(‘La botella nunca me deprime’, toma título soberbio), atreviéndose
incluso a afirmar que el bebercio “me hace sentir el hombre que solía
ser”. Y lo hace desde la perspectiva de una mujer, ¿eh? No se
equivoquen, utilizando la metáfora para asestarle un zasca de esos
históricos a cualquier machito del tres al cuarto que quiera leer alguna
idiotez entre líneas. Si no, mira ‘New ways to fail’ (‘Nuevas formas de
fracasar’: ¿qué le pasa a esta mujer con los títulos que solo escribe
maravillas?), donde asegura que “si siguiera lo que tú me dices sería
una dulce damisela”. Ni ganas tiene de hacerlo, claro. Y todo eso lo
canta entre country y honky-tonk más o menos tradicional, pero también
alguna apertura de género que no le sienta nada mal. Ahí está la sixties
‘Lesson’ o esa ‘Over you’ que parece surgida del rock universitario de
los primeros R.E.M.
“Years” es casi su décimo aniversario en la música, pero es ahora,
con el soporte de esos Disarmers que la acompañan con la destacada
guitarra de Eric Peterson, cuando parece haber encontrado
definitivamente su camino. Si no se aparta de él nos queda mucho que
disfrutar con su música.
Publicado en Efe Eme
Sonando: The Bottle Never Lets Me Down de Sarah Shook & The Disarmers
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