lunes, abril 09, 2018

Sarah Shook & The Disarmers - Years

Hace menos de un año reseñé en Efe Eme el debut de Sarah Shook & The Disarmers. Sobre aquel “Sidelong” escribí que iba “sobrada de actitud. Sarah Shook parece explotar en cada nota, en cada acorde, en cada palabra”. Hoy releo aquella reseña y también me encuentro con la siguiente frase: “Ahí está el espíritu de Hank Williams y también el de Patti Smith. La fuerza de Waylon Jennings y la rotundidad de Mia Zapata”. Lo bueno de la película es que ahora, repasando su nuevo trabajo, “Years”, repetiría exactamente lo mismo palabra por palabra.

Que el segundo disco es un momento complicado para cualquier artista es algo repetido hasta la saciedad y no por ello menos cierto. Es la confirmación de que hay algo ahí o de que lo sucedido con tu primer álbum, si es que algo ha pasado, es fruto de la casualidad y de esa especie de grandes éxitos que para cualquiera se convierte su disco de debut. Pues Sarah Shook no solo ha superado la prueba, sino que lo ha hecho con nota. Y muy alta.

La de North Carolina sigue cantando sobre las borracheras y los corazones rotos —¿qué pasa, que las chicas no pueden hablar sobre eso? Lávate la mente, amigo— e incluso parece enfadada con la mala suerte de los protagonistas de sus canciones. Shook muestra una facilidad innata para la canción de raíces, domina las melodías y es una letrista magnífica. Lean si no lo que escribe en ‘The bottle never lets me down’ (‘La botella nunca me deprime’, toma título soberbio), atreviéndose incluso a afirmar que el bebercio “me hace sentir el hombre que solía ser”. Y lo hace desde la perspectiva de una mujer, ¿eh? No se equivoquen, utilizando la metáfora para asestarle un zasca de esos históricos a cualquier machito del tres al cuarto que quiera leer alguna idiotez entre líneas. Si no, mira ‘New ways to fail’ (‘Nuevas formas de fracasar’: ¿qué le pasa a esta mujer con los títulos que solo escribe maravillas?), donde asegura que “si siguiera lo que tú me dices sería una dulce damisela”. Ni ganas tiene de hacerlo, claro. Y todo eso lo canta entre country y honky-tonk más o menos tradicional, pero también alguna apertura de género que no le sienta nada mal. Ahí está la sixties ‘Lesson’ o esa ‘Over you’ que parece surgida del rock universitario de los primeros R.E.M.

“Years” es casi su décimo aniversario en la música, pero es ahora, con el soporte de esos Disarmers que la acompañan con la destacada guitarra de Eric Peterson, cuando parece haber encontrado definitivamente su camino. Si no se aparta de él nos queda mucho que disfrutar con su música.

Publicado en Efe Eme

Sonando: The Bottle Never Lets Me Down de Sarah Shook & The Disarmers

No hay comentarios: