Nos encontramos ante el nuevo trabajo de una de las bandas con menos
prejuicios de la escena valenciana. De hecho en sus perfiles en las
redes sociales se puede leer que es “una banda poderosa, mediterránea,
bizarra, surfera, un poco zíngara…A medio camino entre una banda sonora
deTarantino, el‘savoir faire’de Goran Bregovic, el sonido charlestón y
una farra privada de Django Reinhardt”. Y
más allá del toque promocional que tienen todas las autodefiniciones, la
cosa va bastante por ahí. Además son valientes, y han hecho de esa
capacidad de poder afrontar cualquier cosa que se les pase por la
cabeza, ya sea una versión de Carusso, de James Taylor o del tema
infantil «Vamos A Contar Mentiras», en algo propio una de sus señas de
identidad.
Se lee en las notas del fantástico libreto que acompaña al disco,
ilustrado por Juan Guadalupe Posada, que “como toda obra colectiva y
anónima, los corridos son sujetos a mutaciones”. No lo dice un
cualquiera, sino alguien que sabe de qué va el tema, Óscar Montes,
director del festival mexicano Hay Festival. Y eso es lo que hacen aquí
Carol García (convertida para la ocasión en Carol Mendoza) y sus
compadres. Marcarse 14 temas tradicionales mexicanos, renovándolos,
cambiándoles parte de la letra, modificando acordes de sitio pero
siempre, eso sí, con un respeto abrumador. Canciones tan conocidas como
«Adelita» convertida en «Adiós Adelino» o «Juan Charrasqueado» que aquí
recibe el título de una parte de su letra, «El Corrido Mentado». Y les
sale la mar de chingón, güey.
Publicado en www.ruta66.es
Sonando: El Corrido Mentado de Limboteque
No hay comentarios:
Publicar un comentario