martes, octubre 25, 2016

Luke Bell, tradicionalismo contemporáneo



En mayo de 2016, la revista Rolling Stone situaba a Luke Bell entre los 10 artistas nuevos de country a seguir junto a The Last Bandoleros o Rick Brantley. En un apartado llamado “Suena como” mezclaba elementos como honky-tonk, voz de barítonos, steel-guitars y, sobre todo, el concepto “tradicionalismo”. Además, se aseguraba que este tipo gustaría a fans de Dwight Yoakam, JP Harris y Roger Miller. Un acierto todo. Porque efectivamente, Luke Bell es un neo tradicionalista de esos que inesperadamente están rejuveneciendo el viejo country. Como el citado JP, Andy Ferrell o Daniel Romano, aunque este se haya alejado algo en su último disco introduciendo nuevos sonidos.

Luke Bell lo tiene todo para acabar haciendo una carrera sólida en esto de la música country. Su música abarca el espíritu de Hank Williams y Ernest Tubb, tiene la magia de Johnny Horton y el lirismo de Merle Haggard. Entiéndanme. No me he vuelto chalado. No estoy comparando a Bell con ellos, algo que no sería bueno para él tan pronto, pero sí percibo cierto aroma a los grandes en su homónimo debut. Tiene esa característica de las leyendas de ser capaces de ponerse de lo más bobalicón cuando le hablan a ese amor que añoran para acto seguido convertirse en creciditos cowboys con ganas de juerga cuando se trata de ser el más grande de los macarras. Ya veremos hacia donde avanzan sus botas camperas pero, de momento, va por el buen camino.

Sonando: Glory and the Grace de Luke Bell

No hay comentarios: