martes, octubre 29, 2013

Mujeres y Música: el valor de las pequeñas cosas



En ocasiones las pequeñas cosas crean otras mucho más grandes. De hecho sucede muchas más veces de las que percibimos. Sólo hemos de pararnos a pensar y nos concienciaremos de algunas de ellas.

Toni Castarnado, “el profesor”, acaba de publicar su segundo libro, Mujeres y Música, 144 nombres más que avalan esta relación y que supone la continuación de un primer volumen editado hace un par de años también por 66rpm. Esta vez, Castarnado se dedica a hacer un repaso subjetivo (como todo libro) de aquellos discos básicos de grupos con mujeres absorbiendo protagonismo. Sin límites de estilos, como siempre. Uno de esos volúmenes a los que vas volviendo irremisiblemente a lo largo del tiempo y que te descubren discos y discos que habías pasado por alto.

Recuerdo el momento en que Toni me pidió que hiciera un texto para su libro, este libro. Y ese posesivo es importante. Era su libro y él estaba abriéndose a que yo redactara una de esas 144 fichas, en concreto la protagonizada por Aterciopelados, grupo que insistí en que incluyera en la relación. Mi reacción fue probablemente fría, suele pasarme cuando no sé cómo reaccionar, pero nunca podré transmitirle a Castarnado lo que eso significó para mí. Cuatro hemos sido los elegidos para integrarnos en el libro: Fernando Navarro, Joan S. Luna y Alfred Crespo. Personas que Toni ha considerado especiales y eso, quieras o no, te ha de llenar de un orgullo irreprimible. Lo que para muchos será una anécdota apenas perceptible para mí supone algo tan grande como publicar un libro propio. El valor de la amistad, de las pequeñas cosas ¿he llamado yo pequeña cosas a la amistad? En qué estaré pensando.

Sonando: Quemarropa de Aterciopelados

No hay comentarios: