viernes, octubre 04, 2013

Mae Kurtz, preguntas perdidas



Hace bastantes meses entrevisté a Mae Kurtz para Mondosonoro en una entrevista que aparece este mes en las páginas de su nuevo número. Precisamente su redactor jefe, Joan S.Luna  definía a Mae como “a medio camino entre el Rock oscuro de guitarras, la intensidad de Maika Makovski o PJ Harvey y la languidez del “The End” de Nico, Mae Kurtz presenta una propuesta densa y melancólica”. Como siempre, un montón de preguntas quedaron fuera del resultado final y aquí están para completar esa entrevista.

Vives en Barcelona pero tu ascendencia europea está muy presente en tu música ¿no?

No lo sé. Yo creo que mi música bebe mucho más de la cultura americana, aunque sí que es cierto que como persona me siento muy europea, entendiendo europeo como  un  estado anímico decadente y como parte de ese inconsciente histórico colectivo. Supongo que mis males probablemente sean muy europeos y salgan a relucir en mis canciones.

Empezabas tus conciertos con una parte de «Folsom Prison Blues» de Johnny Cash ¿sigues haciéndolo? Háblame de eso.

Sí, voy a seguir haciéndolo. Empezar con la segunda estrofa de Folsom Prison es para mí una manera de presentarme de forma clara y directa ante el público. Es una declaración de intenciones. Una vez dicho, puedo desnudarme con mis canciones.

Creo que eres de las que va escribiendo partes de letra en un papel ¿no? ¿De las que opina que la inspiración de ha de pillar trabajando?

Sí, normalmente  escribo en el primer papel que encuentro a medida que voy componiendo, justamente porque soy de las que la inspiración me pilla en cualquier lugar y hay que improvisar. Justo lo contrario de lo que decía Picasso… Trabajar por trabajar no se me da bien porque me aburre. La base de partida siempre es la inspiración, a lo mejor porque hablo de emociones y las emociones van por libre… no lo sé. 

Este disco es el claro ejemplo del “yo me lo guiso yo me lo como” ¿es duro trabajar así?

Es agotador. Normalmente, o yo me amparo en esa idea quizás algo tópica, el que tiene tendencia a crear no suele ser muy práctico y no le suele interesar todo lo que conlleva hacer llegar una obra al público. Así que supone un sobre esfuerzo tener que gestionar todos esos asuntos, desde hacerlo físico hasta hacerlo llegar al público. Por otra parte, no hay que olvidar que es la forma donde tú lo controlas todo, pero a veces, cuando se desconoce el medio, la realidad de ese control es muy limitada.


¿Crees que la irrupción o consolidación de otras mujeres songwriters como Maika Makovski, Ainara Legardon o Annie B.Sweet te ha beneficiado? ¿Vive un buen momento la música hecha por mujeres?

No sé si me ha beneficiado o no. Creo que es indiferente, o yo al menos lo vivo así. En todo caso sí que la música hecha por mujeres tiene un lugar, se puede escuchar y está muy bien (en algunos casos). Lo que sí que vive un buen momento es la diversidad de formas en que se presenta la mujer. Se rompe con el prototipo y aún así todas tienen su público. 

Sonando: Light The Night de Mae Kurtz

No hay comentarios: