miércoles, octubre 03, 2012

Political World, canciones para el momento actual


Llevaba tiempo dándole vueltas a empezar otra serie en esta bitácora. Quería reflejar los convulsos momentos que vivimos y cómo la música puede recogerlos. Para ello se me ha ocurrido iniciar una serie de entradas que hablen de canciones, actuales o pasadas, que puedan ser, de alguna manera, aplicables al momento actual tanto social como político que estamos viviendo. Intentaré ir combinando canciones más o menos actuales con otras con muchos años a cuestas pero que nuestra realidad vital convierte en rabiosa actualidad. Y para empezar el mundo político de Dylan.

Era fácil recurrir a al de Duluth para empezar esta serie. Una por mi condición de enfermo dylanita y la otra por ser uno de los personajes que, sobre todo en sus inicios, más y mejor han atizado a la clase política, pero quería hacerlo con una canción más actual. Por eso me he ido hasta Oh!Mercy, en 1989, y me he parado en «Political World». Un disco y una canción que suponen el fin de la dura travesía de los 80 para Dylan. El bardo asegura en Crónicas que compuso el tema en 1987, mientras se recuperaba de una lesión en la mano. Los expertos aseguran que se trata de una especie de segunda parte de aquel «With God On Our Side» que en 1964 se publicaba en el muy políico The Times They Are A Changing. Una especie de resumen de problemas que azotan al mundo moderno. Uno de esos expertos, Paul Williams, asegura que Dylan pretende que todo el tema gire alrededor de la fuerza de su primera frase, “vivimos en un mundo político” y el resto de la letra la encuentra más floja. Yo no estoy de acuerdo. Sin ir más allá, la continuación a esos versos con las frases “donde el amor no tiene lugar, vivimos tiempos en que el hombre comete crímenes, y el crimen no tiene cara” me parecen de una fuerza aplastante. Más adelante asegura que “la sabiduría acaba entre rejas”, “el valor es algo del pasado” o que estamos “zarandeados y vapuleados”. Dylan acusa, y para ello utiliza su dedo de manera firme en forma de ritmo de cadencia dura. La frase original se repite, pero en contra de lo que opina Williams, yo creo que lo hace para dar entrada a otra situación denunciable. Alguien lo tiene que decir y Dylan está ahí para eso. Clinton Heylin, otro experto, opina como Williams. De hecho cree que la canción es aburrida por ese empeño de Dylan en recordar, al principio de cada estrofa que vivimos en un mundo político. A mí me parece que la fuerza del tema está precisamente ahí, y espero cada principio de estrofa para que Bob suelte ese verso con rabia contenida y, a veces, casi asco en su voz. Once veces debemos escucharlo en las once estrofas de la canción definitiva, aunque no es difícil encontrar una versión que quedó descartada con 16 y frases como “la conciencia no tiene ninguna pista”. Versos crudos que tienen su éxtasis al final. “Cuélate en la foto y grita el nombre de Dios, aunque no estés seguro de cuál es”. Dylan en estado puro oigan.

Sonando: Political World de Bob Dylan

No hay comentarios: