jueves, octubre 04, 2012

Las aventuras del Profesor Castarnado VI: Lindi Ortega


Hacía tiempo que no tenía noticias (en lo musical) del Profesor Castarnado, hasta que el viernes apareció en mi casa con una sonrisa de oreja a oreja y un CD entre las manos. “Si te gustó Lydia Loveless, esto te va  encantar. Lo compré en Francia por casualidad”. Varias horas y unas cuantas cervezas después andaba un servidor escuchando el último disco de Lindi Ortega, Little Red Boots, a las tantas de la madrugada y corroborando lo indicado por el profesor.

Ortega es canadiense de origen pero descendiente de una madre irlandesa y un padre con antepasados mexicanos. De ahí su apellido. Comparada habitualmente con Emmylou Harris, Linda Rondstadt o Dolly Parton, muchas veces la prensa se refería a ella como “el secreto mejor guardado de  Toronto”. Otros se limitaban a rebautizarla como Lindi Indie, aunque no es precisamente el indie el estilo en el que se mueve, como se puede adivinar por las referencias. Lindi factura un country-rock excelentemente tocado con canciones tremendamente adictivas. Su primer golpe, su entrée es inferior al de Loveless, pero su voz es más dulce y tiene otras texturas. El disco que no para de sonar en mi iPOD es el tercer largo de su carrera, entre los que ha habido además un par de EPs. Canciones como «I’m No Elvis», «Jimmy Dean» o «Black Fly» engrandecen, sin duda, la leyenda del profesor.

Sonando: Fall Down Or Fly de Lindi Ortega

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Gracias por las recomendaciones, y dile al profesor Castarnado de mi parte, (un lector-oyente y seguidor diario de tu blog), que estaría encantado de que te pase mas "chivatazos" como éste.

Tras escuchar a Lindi Ortega, que ya ha publicado otro disco en 2012, suena Jimmy Lafave, y sí, también sigo a Malcom Holcombe hace 5 años.
Casi todos los discos que pones en "plásticos del momento" me gustan. Gracias por compartir la música. Un abrazo de un desconocido.
Alkansas.