lunes, octubre 08, 2012

Malcom Holcombe, uno los últimos reductos de la música real


Hoy toca Malcom Holcombe en mi ciudad, y yo seré, para qué engañarnos, uno de los pocos que disfrutará de su concierto. No lo digo con chulería ni altanería. No soy de los que borran a las bandas y grupos cuando alcanzan notoriedad, y tampoco de los que quieren que los grupos sean sólo suyos. No me gustan las salas vacías, porque sé que eso hace daño al músico. Lo enfría y, o tiene unas tablas para parar un transatlántico o acaba costándole entrar en el bolo. No dudo de que Holcombe las tenga. Él es uno de los elegidos. Uno de los grandes. El líder no ya de la segunda división, de la tercera. Su música es tan real que sangra, decía mi buen amigo Manel Celeiro en su blog. Él también estará allí. Viendo si acierta en su comparación con Townes Van Zandt y Blaze Foley. Yo creo que sí. Holcombe es de esa calaña. Porque no cuesta imaginártelo en la barra de un bar, a las tantas de la madrugada, borracho, pidiendo que le invites a una copa a cambio de que él te cante una canción. Una de las que incluye en su reciente Down The River, discazo de tomo y lomo cargado de historias inolvidables. Malcom canta con el alma rota por un sinfín de tragedias que han azotado su vida y a la que su adicción a las drogas no ha ayudado demasiado, y con la garganta destrozada por el tabaco y el alcohol. Una vez leí, hablando de su voz y su dicción, que Tom Waits es a Bing Crosby lo que Malcom Holcombe es a Tom Waits, y me pareció magistral.  Una voz que se ve arropada en su último disco por un contrabajo a lo Johnny Cash, unas escobillas que se arrastran por una caja y unos violines sutiles. Nada más. Y menos aún necesitará esta noche para ponernos la piel de gallina cuando aúlle cual Screamin Jay Hawkins. Sólo su guitarra acústica y su manera de explicar la cruda existencia. Para darnos cuenta de que somos unos afortunados por seguir teniendo músicos como él de los que poder disfrutar, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello.

Sonando: Where I Not Belong de Malcom Holcombe

1 comentario:

manel dijo...

Joder Edu, que gran comentario. Nos vemos luego.