lunes, diciembre 26, 2011

Listas: Mejor libro musical del año 2011

Llega el momento de las listas. Y a mi, en contra de la corriente generalizada, me gustan. Puede ser contradictorio con mi artículo de hace unos días. Pero ¿quién no lo es? Me gustan como a Rob Gordon ¿quién no ha grabado una cinta de casette a una chica para ligársela? Sí, porque ese era el objetivo. Ahora creo que se hacen listas de Spotify. Eso sí, no me tomo esas listas como la Biblia. Simplemente me sirven para descubrir cosas que he pasado por alto, como curiosidad, divertimento, para echar unas risas…Lo que sea. Mientras el foro del Ruta anda algo ajetreado por los infundados comentarios que sobre su lista del año se han vertido por ahí (puedo afirmar que no puede ser más legal como lo demuestra la publicación posterior de los resultados pormenorizados), yo paso a hacer las mías y empiezo por una que nunca había hecho aquí: la de libros musicales del año. Yo sí los voy a numerar. Da igual que cambie de idea o que no tengan sentido. Para mí hay un número 1 y quiero decirlo.

1. Acordes Rotos de Fernando Navarro. En la lista rutera no voté por el disco de los Nu Niles o por libros de 66rpm por mi implicación. Aquí seguiré sin votar mi libro sobre Quique González ¡sólo faltaría! Pero sí voy a votar libros de la editorial. Yo creo que son buenos y hay que decirlo. Y además, este es mi blog ¿no? Fernando aquí se sale y demuestra por qué lo considero, con sus 30 añitos, uno de los diez mejores periodistas musicales de este país. Que no les asuste su juventud. Es un crack y un escritor delicioso. Esta obra, estos retazos eternos de la música americana, es un libro sencillo e imprescindible. Su escritura roza la perfección y su concepto también. No es una descarga de datos, error que cometemos a menudo los plumillas empeñados en demostrar nuestra sapiencia, es un acercamiento a la cultura de un país y a la construcción de un género a partir de 33 músicos desaparecidos. Lo bueno de Fernando es que es sólo el primero de muchos. Y estoy seguro de que, aunque pueda parecer imposible, los demás serán mejores.

2. Nuevo Rock Americano de Carlos Rego. Otra obra magna imprescindible. Hablar de rock americano no es fácil. El país es tan grande y las bandas tantas que siempre te dejas a alguien. Sin embargo al acabar la obra de Rego piensas que no, que lo ha logrado. Y lo ha hecho a través de bandas seminales, de las primeras, de lo que había antes del Americana, género que la gente se empeña en convertir en un churro. Carlos demuestra que antes había algo. Que el Americana no surgió de la nada y que aquellas bandas fueron muy grandes. Consigue, si no nombrarlos a todos, sí dejarnos la sensación de que todos están representados, y lo hace de manera ágil y certera.

3. The Band de Mikel Muñoz. Un informático atreviéndose a hacer un libro sobre La Banda. Esa es la primera lectura. La segunda es un excelente escritor haciendo un libro sobre uno de los grupos más importantes, si no el que más, de la historia del rock americano. Aquí sí hay datos. Muchos. Buenos y fiables. Pero era necesario. Su análisis pormenorizado de todos y cada uno de los miembros de The Band, tanto de forma coral, como de manera individualizada es una maravilla. Simplemente.

4. Mil Violines de Kiko Amat. Aquí rompo los esquemas a aquel que piense que sólo voto a gente rutera. Bueno, Mikel tampoco lo es. Amat está más cerca de Rock de Lux que de otra cosa, pero eso no quita que su libros sea excelente. No me interesan la mayoría de las bandas de las que habla y, sin embargo, he disfrutado enormemente con su manera de escribir. Me carga algo cuando se pasa de “enetendido” pero supongo que todos pecamos de lo mismo. Eso sí, se lee de carrerilla y eso, siempre es bueno. Que yo ponga en esta lista a alguien que habla como habla de Dylan o Petty tienes su mérito ¿no? He disfrutado no estando de acuerdo con muchas cosas.Un excelente trabajo.

5. Johnny Burnette, a todo rock de Carlos A. Del Bosque. La biografía pormenorizada de uno de los grandes perdedores del rockabilly. Con una carrera cortísima pero llena de calidad. Bien escrito, ameno y con una información impecable. Una grata sorpresa.


Y ahí los dejo. Creo que con cinco, en el caso de los libros basta. Curioso pero los cinco escritos por gente de aquí. Y si siguiera habría más. Porque en mi lista ampliada no faltarían el Mujer Y Música de Toni Castarnado, el disco-libro Historia de La Música en Castellón o el Odio Obedecer de Xavier Mercader. De fuera hay que mencionar la bio de Ozzy, claro, del mismo Ozzy Osbourne, pero también Fargo Rock City de Chuck Klosterman o la bio de Bowie de Paul Trynka. De comics musicales me quedo con Jukebox de Charles Berberian y Happy Rock de Zep.

Sonando: When I Write A Book de Rockpile

4 comentarios:

manel dijo...

Totalmente de acuerdo en tú número uno. Excelente el trabajo de Fernando. Yo no disfruto tanto con Amat pero entiendo que la gente lo haga. Saludos.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Servidor también está de acuerdo con tu triunfador. Un libro excelente.
Un saludo

Fernando Navarro dijo...

No tengo palabras. Todavía estoy emocionado tras leerte. A los comentaristas también. Mil gracias compañero. "Acordes Rotos" también es tuyo. Un fuerte abrazo

Manu Grooveman dijo...

Enhorabuena a Fernando! QUé ganas tengo de atacar esos 'acordes rotos0 y sobre todo agradecerle que me haya descubierto tu blog, del que me considero seguidor desde ya!!

Un abrazo!