viernes, diciembre 02, 2011

DPND: Honeydogs – Seen A Ghost

¿Dónde vas perro de miel? Así entonaban una de las canciones de Vivir Bajo El Agua los Malconsejo de Santi Campos ¿Y qué pinta una banda nacional en estos Discos Para No Deprimirse? Pues que hoy, aquí, vamos a hablar de perros y miel, porque esta semana llega el turno a The Honeydogs.

La banda se formó en 1994 en Saint Paul, Minessotta. Su estilo se enmarcó rápidamente en el rock americano marca de la casa de vecinos como Jayhawks, Replacements, Soul Asylum pero lleno de una personalidad deslumbrante marcada por su líder, Adam Levy. En 1997, tras un par de discos, llega su tercer trabajo, Seen A Ghost. Si sus dos primeros álbums se habían acercado ligeramente al indie, en éste apostaban por las melodías pegadizas herederas de los Beatles pero con un marcado acento americano. Canciones que recuerdan, y mucho, a los Wilco de la primera época, y también experimentos ligeros que la banda de Tweedy iba a desarrollar en discos posteriores y que demuestran la influencia de los perros de miel en los de Chicago. La esencia del Americana está aquí: buenas melodías, acento pop, rock clásico y guiño a las raíces. Y es que si algo se puede decir de canciones como «Sans Sucre», con esa preciosa steel del principio, sencilla y certera, la guitarrera «Cut Me Loose, Napoleon» o «Your Blue Door» es que son absolutamente adictivas. Por no hablar de esa preciosa portada. Háganse un favor y endúlcense la vida.

Sonando: Sans Sucre de The Honeydogs

2 comentarios:

manel dijo...

Muy curioso que no salga nunca a relucir la referencia a Honeydogs al hablar de Wilco.Muchas de las cosas que hicieron los de Tweedy están ya hechas en los álbumes de Honeydogs. En el que citas, en Here's Luck y, sobre todo, en 10.000 Years. Mi favorito de ellos es Everything I Bet You. El más country of course. Saludos.

RAFA dijo...

gran banda, pero hace bastante que no se sabe nada de ellos, se separaron ? creo que hicieron 3 discos, todos muy buenos. un saludo,