lunes, diciembre 19, 2011

Bob Dylan no compuso un tema con Gene Simmons

Y aquí estoy yo para demostrarlo. La cosa (porque no puede tener otro nombre) se llama «Waitin For The Morning Light» y está incluida en Asshole (o A---hole), segundo disco en solitario del Kiss Gene Simmons, publicado en 2004 por Sanctuary Records. Que el tema aparece firmado por Dylan y Simmons es indiscutible. Sólo hay que pilalr el disco (quien tenga estómago suficiente) y leer sus créditos pero ¿realmente el de Duluth lo hizo? La respuesta tiene es negativa y el porqué está su nombre ahí tiene nombre de western. Por un puñado de dólares.

Simmons se ha encargado de explicar una y otra vez su versión de los hechos. La última en la revista Mojo en 2009. Según él “estábamos en mi casa de Los Ángeles, Bob propuso unos coros y yo hice una letra y una melodía, el resto lo hizo él”. A ver, si el señor Kiss hizo melodía y letra ¿qué es el resto? Seguimos. Gene asegura que le insistió a Dylan en que fuera él el escritor de la letra y el de Duluth le dijo que no, que no se atrevía. Una de dos, o Dylan le estaba vacilando o no es verdad. Más. Tras la publicación del disco de Simmons, Dylan decidió remodelar su estudio de grabación en Santa Mónica ¿Saben quién pagó los gastos? Lo adivinaron, la compañía de management de Gene Simmons. Y finalmente, lo más importante, la versión de Tony Garnier. El músico, inseparable de Dylan en los últimos años, asegura que los hechos no fueron así. Dylan y Simmons eran amigos a principios de la década (dejaron de serlo precisamente por las declaraciones de Simmons a este respecto). Un día Gene llamó a Dylan para pedirle una canción y éste le dijo que no podía cederle ninguna pero que tenía una sucesión de acordes que podía interesarle porque a él no le acababan de gustar. Se los grabó y Simmons se quedó con ellos (de hecho usó esa grabación en el mismo disco), no sin antes pedirle permiso para poner su nombre en los créditos. Dylan aceptó, firmando un documento para ello en el que no se especificaba en qué lugar de los créditos aparecería su nombre. Raro siendo él. Ese “vacío” hizo que Simmons acabara situando el nombre del bardo junto al suyo como co-autor del tema. Y es que las cosas no son siempre lo que parecen.

Sonando: Idiot Wind de Bob Dylan

8 comentarios:

Jordi del Rio dijo...

Bueno, lo mires como lo mires y por más vueltas que le des, Dylan & Simmons han compuesto un tema.La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.
Saludos

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Amigo Jordi, si lo que explica Garnier (al que creo más que a Simmons y al propio Dylan) es componer un tema a medias....cualquiera puede compone run tema a medias con McCartney, Richards, Lennon o Hendrix. Sólo has de coger una melodía suya y hacer tu propia canción...Dylan, pro una vez, hizo el pardillo y se la colaron. nada más....

Jordi del Rio dijo...

Ja ja ja ja , la final te has salido con la tuya y lo has demostrado. Seguro que ha sido así, además algo tan malo ...sólo pueden ser desehechos del de Duluth

Anónimo dijo...

Oooohhhhh...... Habrá que reescribir la historia del Rock!!!!! Veamos: si tú dices que Dylan le envió una sucesión de acirdes, y que éstos acabaron en la canción, es que en esa canción ha colaborado el Sr. Dylan. Eso es de cajón. Es pura lógica. además tú lo relatas así. Entonces, ¿a cuento de qué viene el título del post? Entiendo que quieras cargar contra el Sr. $immon$, eso es algo que todo el mundo debe hacer en alguna ocasión, pero justificarlo con éste articulillo.... en fin, lo dicho. Reescribiremos la historia del Rock. Aunque... que hayan compuesto una canción juntos, ¿a quien carajo le importa?

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Je,je,je, hombre Anónimo, yo no quiero cargar contra el señor Simmons. De hecho suelo evitar bastante cargar contra nadie. Simplemente intentaba explicar un hecho algo confuso. insisto en que si eso es componer, todos podemos componer con alguien.....Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues deberías cargar contra el Sr. $immon$. Eso es bueno para la salud. Además a él no le puede importar menos lo que desde aquí digamos o escribamos. En fin, dices que así cualquiera puede escribir una canción, pues bueno.... Yo sólo digo una cosa: Si Dylan le da una sucesión de acordes (algo parecido a un riff, a fin de cuentas), es co-autor del tema. Ya está. A mí lo que éstos dos hagan juntos me trae sin cuidado. Pero los hechos son así, y eso no se puede cambiar. Ya sabes el dicho de que cada uno tiene su opinión, pues bien, hoy soy poco tolerante. Estoy intentando convencerte para que cambies la tuya. Para que reconozcas que la canción se hizo a medias. Así que pasa por el aro, amigo. Ja, ja, ja,... saludos.

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

¡¡¡Que soy Tauro hombre!!! Juas.....

Anónimo dijo...

Naaaahhhhh.... que no. Que la canción es de los dos y punto.