miércoles, junio 22, 2011

DPND: Jimmie Dale Gilmore - Braver Newer World

Cuesta encontrar en el mundo del rock de raíces alguien con una carrera tan larga y tan poco prolífica como el tejano Jimmie Dale Gilmore. Co-fundador de los míticos Flatlanders junto al gran Joe Ely, Gilmore siempre se ha tomado largos descansos entre sus discos. Quizá por eso no suele fallar en sus entregas. Nueve discos en 25 años de carrera en solitario no es como para tirar cohetes pero ¡vaya discos! En este repaso al rock americano de los 90, hoy nos detenemos en Braver Newer World, de 1996.

Y es que hubo un antes y un después para los grupos de rock americano llamados alternativos marcado, me atrevo a decir, por este disco. Porque aquí Gilmore se aleja ligeramente de sonidos más tradicionales y empieza a apostar por la experimentación y, porque no decirlo, la psicodelia. Así construye, por primera vez, un disco ligeramente conceptual, paisajístico, lleno de elementos hasta entonces ajenos a su música. Casualmente lo mismo que harán Wilco en 1999 con Summerteeth o los Jayhawks en 2000 con Smile. Y ambas bandas reconocen la influencia de Braver Newer World en eso. Quizá la producción de T-Bone Burnett, tan de moda actualmente, tenga mucho que ver en esos nuevos arreglos que engrandecen las siempre enormes historias que nos cuenta Gilmore. Mi favorita, «Come Fly Away». Espléndida. Aunque «Headed For A Fall», «Borderland» o ese «Because Of The Wind» que le presta su ex-compinche Ely, no le andan a la zaga.

Sonando: Long, Long Time de Jimmie Dale Gilmore

1 comentario:

Jordi del Rio dijo...

Muy bien sólo que a mi, "Smile" de los Jayhawks palidece la lado de sus otras obras. En ninguna encuntras una mierda tan grande como "In My Wildest Dreams".