jueves, junio 16, 2011

Calles de Madrid

Aprovecho el título de una de las canciones de Quique González, motivo por el que ayer me encontraba en la capital, para repasar brevemente el viaje. Corto pero intenso. El objetivo ya lo saben, presentar la biografía del artista.

Me gusta Madrid. Es una de mis ciudades favoritas, sin discusión. Probablemente los que viven allí puedan tener sensaciones contrapuestas, algo habitual hacia tu sitio de residencia. Barcelona es mi ciudad y me encanta vivir en ella pero si tuviera que cambiarla, Madrid estaría entre mis candidatas, a pesar de no tener mar. Arropados por la hospitalidad de Juan y de Jackie (encantadora de la cabeza a los pies), Coco y yo intentamos pasar su febrada y mis ansias de patearme todas las tiendas de discos entre la incertidumbre de lo que iba a suceder en la presentación. Lo hicimos a base de cañas, tapas, entrevistas con el Mariskal Romero (inhumana, histriónica y legendaria ya) y encuentros. Muchos amigos (Esterilla imaginaria, cada día más guapa, esas tapas con Christina Rosenvinge o esa charla con Fino de Los Enemigos, un crack), muchas caras que poner y ganas de pasarlo bien. Las de muchos ruteros. Fichados. Beteta, Boullosa, Esteban. Héctor, Fernando... Las de promotores que sólo conocía por teléfono a pesar de años de curro juntos. La de Ángel Carmona que me entrevistó para Radio 3 por la mañana y se lo curró un montón. Y dos más. Las de los propietarios y visitantes habituales de este foro de Radio City y Escridiscos. De la primera salí con als sabias palabras siempre de Jesús, con las demos de Kristofferson en vinilo edición numerada, el primero de los Flat Duo Jets, el Trouble de Ray Lamontagne que hace años persigo en vinilo y el último de Slim Cesnass Auto Club. De Escridiscos me llevé una sonrisa encantadora, el vinilo de The Beat, el nuevo de los Feedbacks, el Van Go de los Beat Farmers y el CD de The Fakeband para regalárselo a Quique ¿Cómo la gente puede resistirse a esos ratos en las tiendas de discos con vendedores de este tipo que demuestran su pasión por la música? ¿Cómo va a sustituir eso una descarga? ¿Estamos locos?

Por la tarde presentación en la FNAC. Llenazo absoluto. No me lo esperaba. Alcanda se salió piropeándome. Un lujazo viniendo de alguien como él. Quique ahí, a mi lado, como yo quería. Disfrutando del momento juntos aunque haya algo que nunca me perdonará. Él y yo sabemos qué es. Y Coco y yo viviendo nuestra complicidad con la satisfacción de haber hecho las cosas, no sé si bien, pero sí lo mejor que hemos podido. Ahora el libro está en manos de mucha gente. Habrá opiniones para todo. Y yo las respetaré todas. Que a las 2 de la mañana, haciendo la última en Costello, después de ver el bolo de Jonny Kaplan es a la conclusión que llegamos. La importancia del respeto. Cosas del borracho o de que Txetxu Altube esté ahora flipando con «Blue» de los Jayhawks.

La noche acabó conmigo paseando en solitario por la calle Arenal, camino de la cama que me iba a acoger poquitas horas. El AVE salía pronto. Yo tarareaba. Ya saben, «Calles de Madrid».....

Gracias a todos.....

Sonando: Riverside de Beat Farmers

3 comentarios:

Joserra dijo...

Edu qué gozada es Madrid, se ve todo en la entrada, esa vidilla, esa parroquia r&roll tan escualida pero tan acojonante...me hace gracia que Quique tenga el disco de los Fakeband...qué bueno...por cierto hoy voy a comprar tu libro señor pero quiero firma posterior dedicada...Tiene una pinta...qué buen rollo que me da esta entrada Edu...
Un abrazo grande!

Fernando dijo...

Fue un placer conocerte y fue un día grande. ¿El problema? Hasta esta mañana, con un resacón de época, no me he dado cuenta que no me llevé el libro para que tú y Quique me lo firmaseis. En fin, un desastre. Un abrazo

sanfreebird72 dijo...

Me alegro de que te vaya bien la promoción. Que envidia Radio City y ver a Kaplan el mismo día. Eres un suertudo.
saludos
Fdo. The missing one