martes, abril 06, 2010

La Virgen de Guadalupe

Siguiendo con el post de ayer, ahora voy a por la iconografía religiosa. Me interesa y mucho. Incluso llegué a hacer una asignatura en la carrera, de esas de libre elección, sobre iconografía religiosa. Me llama la atención. Y, en especial y como buen rockero fronterizo, hay un icono que se me erige por encima del resto: la Virgen de Guadalupe. Curiosamente existen tres advocaciones (o lo que es lo mismo apariciones teóricas) de Nuestra Señora de Guadalupe. Una en México, como no, pero las otras dos son en España. La Virgen de Guadalupe es la virgen de los rockeros de pro. Algunos incluso se la tatúan como mi amigo Mario Cobo que lleva en su antebrazo el mejor tatuaje que servidor ha visto en su vida: una virgen de Guadalupe desnuda con sus pies posados en la cabeza de Elvis. Además una de mis camisetas preferidas es una con la virgen rodeada de una serie de pistolas en un rojo sangre. Esta virgen es además patrona de Ciudad de México por lo que en todo el país se pueden encontrar más de quinientas iglesias dedicadas a su culto. Un culto que, por supuesto, no ha escapado al mundo del rock and roll. Me voy a limitar a recomendarles tres. En primer lugar «Virgen de Guadalupe» del Downtown Church que acaba de grabar Patty Griffin con Buddy Miller a la producción y del que ya hablé por aquí. En segundo lugar «Guadalupe» de Tom Russell con Calexico en Blood and Candle Smoke, también comentado por aquí. Y en tercer lugar «Mi Virgen Ranchera» en la voz, siempre escalofriante, de Chavela Vargas.

Sonando: Guadalupe de Tom Russell

2 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Echale un vistazo al ultimo Ry Cooder, vale la pena comprarlo en edicion deluxe si te gusta la virgen Guadalupe!

Unknown dijo...

Aciertas al mostrar a la vírgen de Guadalupe como ícono que trasciende lo religioso y entra en lo promocional al darse cuenta las marcas del poder psíquico que tienen establecido en la mente del gran público.
La mayor explotación comercial de ésta imagen la puedes ver en el logo de Starbucks.