lunes, abril 19, 2010

El país de la pandereta

Somos el país de la pandereta. Yo hay cosas con las que no puedo. Y una de ellas es ser inculto y disfrutar siéndolo. No quiero pecar de talibán. Está claro que no todos hemos tenido la misma suerte y las mismas posibilidades de acceder a una educación pero regodearse de ello me saca de mis casillas. Y todos no sabemos lo mismo de lo mismo. Eso está claro. Yo, por ejemplo soy un negado en física.

Todo esto viene a cuento de un concurso de televisión que enganché el pasado viernes a eso de las 9 de la noche, no recuerdo la cadena. El concurso, presentado por Carlos Sobera consiste en ir diciendo elementos de una lista que el presentador te propone, por ejemplo, ríos del sur de España o nombres de sombreros. El que más dice de dos parejas llega a la fase final en la que creo que pueden llegar a llevarse 50.000 €uros. Pues bien una pareja se planta en esa gran final, Sobera abre el sobre y les dice “elegid, lista sobre música rock o sobre geografía”. Ellos eligen música rock. Bien, aparentemente más fácil. Además aseguran que les gusta mucho el rock. El colmo es la pregunta: “nombres de integrantes que en algún momento hayan sido miembros de los Beatles, los Rolling Stones, los Who o U2”. Diciendo 15 se llevan 50.000 €uros. Con 12 se quedan en 25.000. Cuento mentalmente y pienso, teniendo en cuenta que la gente de la calle no suele conocer a Pete Best, Stuart Sutclife o Mick Taylor, dudo que lleguen a los 15 pero en 7 o 8 se plantan con los ojos cerrados y me dispongo a ver lo que hacen. Resoplan “¡qué difícil ¡¿no?” Sueltan….”Teníamos que haber cogido Geografía”. Respetable aunque incoherente con su "nos gusta mucho el rock". Yo, que insisto soy un negado en física, podría decir quince elementos relacionados con la física y para para mí los nombres de los Beatles o los Stones son cultura general, la física no. Aunque, incluso, no critico tanto no saberlo, que ya tiene tela, como reírse de ello.

Empiezan. Paul McCartney. Bien. Siguen. John Lennon. Bien. Siguiente “el de los tambores como se llamaba?”. Ay,ay, ay, llamar al batería el de los tambores ya dice mucho de ti. “Ah, sí, Ringo Starr”. Bueno. “El otro de los Beatles no me acuerdo”. Sobera les da pistas. Canta «My Sweet Lord», les dice que su santo es el día de Sant Jordi y que su nombre tiene el apellido del actor que hacía de Indiana Jones. Los concursantes siguen dudando y mis ganas de estrangularlos aumentan. “Ah, sí", dice él, "George Harrison”. Se abrazan. Correcto. Han conseguido decir el nombre de los 4 Beatles y se sienten orgullosos. Ole sus huevos. Sobera inquiere”hay que decir más, os faltan dos para tener asegurados 2.500 euros, venga dos más”. Los concursantes se miran…..”No tenemos ni idea”. “¿cómo? si os faltan los Rolling Stones..”. “Ah, es verdad, pues Mick Jagger y el de las cenizas” ¡argggggggg! ¡El de las cenizas es el guitarrista más importante de la historia del rock probablemente! ¡Cómo se puede ser tan lelo! Además se ríen, bromean “¡es que es muy difícil!” Dicen Mick Jagger. Vale, uno más y tienen 2.500 €uros. Sobera alucina. “¿Y de U2?”. “Ah” contestan “es verdad, es que habías dicho los jul o algo así” ¿los jul? Los putos Who, joder…….La ejecución igual es excesiva pero como decía el gran Eugenio, una buena paliza sí que se merecían. Como era de esperar dicen Bono. Bueno, 2.500 €uros asegurados aunque yo se los hubiera quitado por tontos del culo. Siguen riendo. Qué buenos somos. Sobera insiste “¿seguimos jugando?”. ¡Y no! Los tipos se plantan y se quedan tan anchos y tan felices. Sobera les suelta alguna perla “hombre, para vosotros que teneis alrededor de los 35 años esta pregunta no era tan difícil”. “No poco” contestan….El pobre presentador alucina y les dice la lista de los posibles candidatos que les faltaban: Keith Richards (”ese”, sueltan los dos, “el de las cenizas”), Ron Wood, Charlie Watts….las caras de los concursantes son para verlos, nombres que en su vida habían oído…..Brian Jones (”a ese lo conocerán en su casa y poco más” dice él, con el poco más se debe referir al 25 % de la humanidad “con lo que a mí me gusta la música”. Pues serán los pasodobles chaval….), The Edge, Larry Mullen Jr, Adam Clayton, Roger Daltrey, Keith Moon, John Entwistle…..Alucinan con los nombres. Vale yo entiendo que no todo el mundo ha de saber los nombres de todos los Who. Pero ¿Keith Richards? ¿The Edge? Y si no, al menos, puedes decir “oye mira, es que a mí el rock me importa un pimiento y pase. Sólo conozco nombres de DJs”. Pues muy bien. Pero no puedes decir que la pregunta es difícil porque a ti te gusta mucho la música. Es como si te preguntan quien es el rey del rock y contestas que Robbie Williams después de quejarte por la dificultad de la pregunta…Y sí, para el que se lo esté preguntando, para mí, saber el nombre de los Beatles o que eran de Liverpool me parece cultura general. Ya lo he dicho antes y lo mantengo. Y punto. Eso sí, seguro que les preguntan la alineación del Real Madrid y la dicen de carrerilla. Pan-de-re-ta....

Sonando: My generation de The Who

10 comentarios:

Joserra dijo...

Es de descojono amigo Edu...
Tu sabes los años que hemos soportado de fallos cuando daban las noticias sobre Bob Dylan o las crónicas de conciertos en este país. Patético.
Mira yo cuando fui a Paris en el 2000 a verle presentar TOOM aluciné del respeto, conocimiento, reconocimiento y variedad de edades que había allá en el Zenith, lo mismo en Roma ( las dos ciudades que le he visto que no sean en esta cutre "piel de toro")
Es así...y algo ha cambiado pero poco, poco...
Que Sobera tenga que hacerse el enrrollado tiene narices...
Nada que me voy a escuchar al de "los tambores" de los Beatles que al final, era un baterista cojonudo.
Un abrazo y hoy Chuck´s day in Bilbao...te cuento...

lwilbury dijo...

Para llorar, me alegro de no haber visto ese programa. X Dios.

Coco dijo...

El fiel reflejo de la sociedad actual, alguien te dice que le gusta el cine (que va casi todas las semanas) y no sabe quién es Frank Capra. Te pueden soltar algo así como "yo voy al cine a pasar el rato pero peliculas en blanco y negro y españolas o de pensar no veo, eso sí, me encanta el cine". Y con la música pasa algo parecido, luego vas a un concierto y te encuentras con gente con pinta de rockeros y pose de estrellas que se pasan la noche rajando en la barra del bar.
¿Quién sabe? Si les preguntan de geografía los cinco continentes y un par de oceanos supongo que también se hubieran plantado.

Anónimo dijo...

Peor me parece criticos musicales que no conocen a nombres fundamentales de la musica popular (italiana, francesa, uruguaya, argentina, cubana...) si les sacas de la musica anglosajona.
"Otro grupo ingles, otro grupo americano, otro grupo ingles........."
Esa es la diferencia de revistas como Efeeme y Zona de Obras con Ruta 66, Rockdelux.

NSyn dijo...

Edu, llevo un mal dia, y me has hecho sonreir, muy bueno el post. Bien es de decir, que no todo el mundo sabe tanto de musica como vosotros, pero hasta mi Carmen puede decir 8 nombres (ya me he encargado yo). Sigo sin entender lo de la pandereta, lo preguntare.

J Aybar dijo...

respira ... esto es asi aunque nos pese. demasiados años de rafael, julio iglesias y rocio jurado. lo malo es que los que vienen por detras no prometen mucho ...

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Gracias a todos los que leeis este blog cada día....Bueno Anónimo, permíteme, esta vez, no estar del todo de acuerdo contigo y aprovechar tu comentario para hacer una aclaración. Puede que peque de ombliguista por mi condición de redactor del Ruta pero creo que afirmar eso es un poco arriesgado. En el Ruta somos muchos los seguidores de músicas de muchos países. Yo, sin ir más lejos, soy fan de gente como Lisandro Aristimuño (a quien he recomendado por aquí), Daniel Merino, Farrah, Moris, Andrés Calamaro, Chavela Vargas, Franco Batiatto, Soda Stereo, Jorge Drexler, Los Mockers, Adriano Celentano, Serge Gainsbourg, Jacques Brel, Telephone o Charles Aznavour, por citarte unos cuantos músicos no anglosajones. Lo que pasa es que, como todas las revistas, el Ruta tiene una línea editorial. En el fondo es como comprar una revista de baloncesto y quejarse porque no hablan de balonmano. El Ruta es una revista de rock básicamente anglosajón a pesar de lo cual cada vez son más los nombres nacionales que aparecen en ella y también sudamericanos. En los últimos meses en sus páginas han aparecido Antonio Vega, Guillemka, Quique González, Juan Zarppa, Cosecha Roja, Macromassa, Colatonic, Manolo Tarancón, un informe sobre Rock Laietà, Bunbury, Justo y Los Pecadores....Incluso, yendo un poco más allá, el mismo equipo del Ruta edita la Revista Ritmos del Mundo consciente de que en este mundo, por suerte, hay mucho más que rock anglosajón. En ella tiene cabida todo lo que no entra en el Ruta. Por ejemplo el jazz que también hay quejas porque en el Ruta salen pocos músicos de jazz. Yo mismo he podido escribir más de un artículo allí sobre otras músicas e incluso me he cabreado porque yo quería que el artículo X saliera en el Ruta. Pero luego he comprendido que la revista es la que es y su objetivo y línea están muy claras. Yo era acérrimo seguidor de Efe Eme en papel (guardo todos los números) porque soy un defensor a muerte de la música hecha en lengua hispana y me supo muy mal que desapareciera y quedara solo en formato web. Incluso me estoy planteando dedicar uno de mis programas de radio a la música francesa, por ejemplo.Pero en el fondo con revistas como el Zona de Obras sucede lo mismo pero al revés. Alguien que leyera el Zona podría pensar ¿qué pasa? ¿Que sólo existe música en Sudamérica y en España? Y es criticable? Yo creo que no porque la revista es de lo que es y quien quiera ese tipo de entrevistas o artículos los buscará en el Ruta, en el Rock de Lux o en el Popu. De todas maneras no me parece comparable a no ser capaz de decir el nombre de dos Rolling Stones y a duras penas decir el de los 4 Beatles y con ayuda. No es una cuestión de gustos. A mí por ejemplo no me gustan U2 y me se el nombre de los 4. Por freakie que soy quizá pero me lo se y si no, es suficiente con decir lo que apunto en el post “no se nada de rock y no me interesa”. Eso es más respetable en mi opinión, que, insisto, es sólo mi opinión y no hay que estar de acuerdo con ella, faltaría más…. Yo lo que quiero criticar con ese post es esa actitud de no se nada, soy un inculto y me río de ello……Un abrazo y gracias por estar ahí………

manel dijo...

"Yo lo que quiero criticar con ese post es esa actitud de no se nada, soy un inculto y me río de ello……" Es que ese es el quid de la cuestión, ese y no otro. Un saludo.

javistone dijo...

Joder,... llego cabreado a la oficina,... y me he cabreado aún mas! Jajaja... es increible... Yo personalmente soy un desastre con la geografía, una tara que trato de mejorar leyendo, culpa de unos profesores indignos. Pero joder... no saber quién es el de las cenizas... o al puto the edge... manda huevos...
Saludos!

guillemka dijo...

Grcias por nombrarme, amigo Edu. Para el que quiera escucharme:
www.myspace.com/guillemka