viernes, octubre 09, 2009

El disco oculto de los Screaming Trees

Primero confieso. Nunca he sido un gran fan de Screaming Trees. La voz de Mark Lanegan siempre se me hacía demasiado oscura. Además, puestos a escoger a alguna banda de Seattle siempre preferiría a Pearl Jam, Nirvana o Soundgarden. Por ese orden. Sí, disfruté con el «Nearly Lost you» (incluída en la banda sonora de Singles) y de Sweet Oblivion. Poco más.

Pero hace unos meses me encuentro una de esas cosas que, de vez en cuando, la red tiene preparadas para ti. Un disco oculto. Un álbum grabado pero nunca publicado de la banda. Registrado entre 1998 y 1999. Justo después de Dust. Poco después de la entrada de Josh Homme en la banda. Resulta que la discográfica decidió que no iba a publicar ese disco porque no alcanzarían las ventas necesarias ¡ni para autofinanciarlo! Pues bien, señores de Epic Records (que era la disquera de marras) consiguieron no sacar a la venta mi disco favorito de toda la carrera de Screaming Trees. Y creo que no soy el único que lo piensa. Porque los 8 temas que forman ese disco son una maravilla. Intensos como pocos. Sin bajones. Sin descanso. Canciones que en mi opinión superan las de Dust y Sweet Oblivion, considerados sus cimas creativas. Y un tema, la nirvanera «Anita Grey» con visos de himno y que podía haber sido el «Alive», el «Jesuschrist Pose» o el «Come as you are» de los Trees. Quien los entienda que los compre.

Sonando: Anita Grey de Screaming Trees

3 comentarios:

Ofersan dijo...

Los Screamin trees son muy grandes, en el momento fueron de mis bandas favoritas y los rescato a menudo.
Saludos, psate por mi blog: http://interzonerock.blogspot.com

J Aybar dijo...

No se si es el mejor ... pero esta cerca. Parece que los ST tenían una capacidad especial para dejar fuera de los discos canciones impresionantes. Recuerdo una llamada SILVER TONGUE (escúchala si puedes) como cara B de un CDS de Dust que tira de espaldas.

The Promouters dijo...

Uno de los absurdos de la industria musical. Fantástico disco que supongo un día será publicado como se merece. Entiendo lo que dices sobre la voz de Lanegan, pero SCREAMING TREES fueron muy, muy grances, con la mala fortuna de haber sido ensombrecidos por unas grandes bandas en uno de los periodos más fructíferos de los últimos años.