jueves, abril 25, 2019

Ryan Bingham - American Love Songs


Para entender todo lo que esconde el nuevo disco de Ryan Bingham es necesario echar la vista atrás. El de Nuevo Mexico conoció las mieles del éxito cuando aquel «The Weary Kind» lo llevó a ganar los premios Oscar, Grammy y Globo de Oro en 2009. El inicio de su carrera había sido fulgurante, lanzando su primer disco, Mescalito (2007) ya con una disquera grande del country como Lost Highway Records, pero su vida estaba a punto de ponerse patas arriba. Su madre fallecía a causa del alcoholismo, y su padre se suicidaba en dos duros golpes consecutivos. Todo empezaba a perder el sentido, y el músico entró en una época turbia que, además parecía un reflejo de lo que pasaba en su país. Estados Unidos estaba a punto de elegir un presidente homófobo y racista que amenazaba con alzar un muro que no hubiera permitido que llegaran al país algunos de los que ahora eran sus amigos. Porque aunque él llevaba tiempo viviendo en California, venía de un estado fronterizo, donde la inmigración estaba a la orden del día, y había pasado parte de su juventud en otro estado marcado por la mezcla de culturas dada su situación geográfica como Texas, donde ejerció como actor de rodeo montando toros y donde mejoró su técnica a la guitarra practicando el clásico «Malagueña»,  para acabar tocando canciones a sus compañeros vaqueros. Y así arranca este American Love Songs, producido por Charlie Sexton, con Bingham recordando a ritmo de honky tonk, rock y góspel sus primeras actuaciones en garitos de carretera en «Jingle and Go». Y así también es como arranca un viaje conjunto con él por la América más social y política. Con un equilibrio perfecto entre canciones que simplemente podemos considerar “de viaje” como «What Would Have Become» o «Pontiac», un potente rock and roll con guiño al violín zydeco y a los Rolling Stones en el arranque de su letra, y temas con mensaje político y social. Y estos últimos son las que engrandecen, y mucho su propuesta. Porque nunca nos habíamos encontrado con un Ryan Bingham tan preocupado por lo que le rodea como el tipo que canta «Got Damn Blues», en el que se nos aparece la sombra de Howlin’Wolf, o la balada «Situation Station» donde acusa de forma directa a Trump: “el mundo está lleno de frustración/mientras el presidente se caga en la nación”. No se puede decir más claro. Bingham ha vivido la inmigración de primera mano, confiesa haber ayudado a algunas personas a cruzar la frontera en busca de algo mejor para sus vidas, y convierte este disco de canciones americanas de amor en un canto a la mezcla de tradiciones, en un crisol de culturas sonoras, tanto de origen externo como de origen interno. No sé si es su mejor disco, pero sí es el más ambicioso y honesto a la vez. Y además suena chingón.

Publicado en Ruta 66 nº369

Sonando: Got Damn Blues de Ryan Bingham

No hay comentarios: