miércoles, abril 15, 2015

Sobre el concierto de The Jayhawks



No fui al concierto de The Jayhawks por lo que poco puedo opinar de él, pero sí de cierta polémica creada a su alrededor. Hace unos días algunos expresamos nuestra intención de no acudir al mismo. Unos aludían falta de ganas, otros imposibilidad y algunos, entre los que me encuentro, decepción ante sus anteriores visitas. Tras el concierto, vistos los comentarios, parece ser que nos equivocamos. Cierto es que los que sí acudieron, tras leer algunas de nuestras intervenciones en redes, iban con una predisposición a que les gustara y a que fuera “el concierto del siglo”. Por ello ahora se leen cosas como que es la mejor visita de la banda a nuestro país. Eso, con permiso, voy a ponerlo en duda. Servidor se ha visto todos los videos que corren por la red (forma que no es la mejor para hacerse la idea, cierto) y no ve por ningún lado el cambio de actitud y la “fiesta loca” que parece que se montó la banda. Pero dado que gente de cuyo criterio me fío como Silvia Beltrán (a pesar de ser la fan número uno del grupo), Joserra Rodrigo (aunque a él le guste Mockingbird Time y a mi no), David Jiménez o Alfred Crespo me han dicho que fue un buen concierto, me lo creo.

Siguiente punto. Las discusiones en las redes han acabado con palabras como sobreexposición o afirmando que hay muchos grupos en Estados Unidos como mínimo iguales a The Jayhawks. Dos verdades como templos. Por partes. La sobreexposición existe, pero no sería un problema si la banda no hubiera aparecido demasiadas veces con el piloto automático puesto. Eso ha hecho que algunos nos cansemos. Y no me vale lo de que Louris canta como los ángeles (cierto) o las canciones son enormes (más cierto). Yo, y hablo de mí, necesito algo que no me den los discos para levantar mi culo gordo del sofá. Y Louris canta igual de bonito y las canciones son igual de buenas en disco. Necesito una energía, una actitud, un buen rollo…Algo que me aporte lo que el disco no puede darme. Respeto a los que no lo necesiten, pero no es mi caso. A mí lo de cerrar los ojos y parecer que estoy oyendo el disco en casa no me va.

La segunda parte hace referencia a algo que me temo que no tiene solución. Y es el encumbramiento de algunas bandas (merecido o no, en este caso creo que se lo han ganado a pulso aunque no tanto mantenerlo) y no querer arriesgar 8 o 10 euros a nuevas cosas. En los últimos meses han pasado por Barcelona varias bandas que, más o menos, van en la línea (con matices) de The Jayhawks. Ha Ha Tonka, Sons of Bill, Wild Feathers…..Algunas de ellas no han conseguido pasar en sus conciertos de las 40 personas y ayer había 800 para ver a Louris & Co. ¿Qué pasa? ¿Les gusta la música o tener la entrada colgada en su recibidor? Convención social, señores. Si cuando viene Springsteen o ACDC se ha de ir porque es “hay que estar”, con grupos como The Jayhawks (y esto no es culpa de ellos ¿eh?) sucede lo mismo pero a nivel underground claro. Da igual lo que digas, siempre habrá alguien que te diga “pero son los Jayhawks”.

Otro tema recurrente es que la banda viene a “hacer dinero”. Hombre, claro. Ahí nada que reprochar. Son músicos profesionales y viven de eso. Solo faltaría. Eso sí, si vienen es porque nosotros “los llamamos” en forma de llenos de sus conciertos. Que no son idiotas. Un grupo ha de cobrar porque está haciendo un trabajo. Su trabajo. No me parece de recibo acusarles de eso.

Finalmente está el tema repertorio y ahí no puedo estar más de acuerdo con “mi socia” Silvia Beltrán. Algunos se quejan ahora de que vienen sin temas nuevos y cuando vienen con disco nuevo se quejarán de lo contrario. Otro tema sin solución y que nos pasa a todos demasiado a menudo. Necesitamos que los grupos nos toquen todos sus clásicos siempre, pero si lo hacen les decimos que no arriesgan y no hacen temas nuevos.

Dicho esto, que cada uno haga lo que quiera con su vida. Yo opino, no doy lecciones. Me alegro que haya 800 personas que disfruten de The Jayhawks porque es música de calidad, aunque no entienda que ni el 10% de esa cifra vaya a otro concierto del mismo estilo en la puerta de al lado prácticamente una semana antes. Y ojo, dados los comentarios de los anteriormente citados, volveré a verlos si vuelven. Por algo entre los 10 discos de mi vida siempre cito uno de los de Minnesotta.

 Sonando: Tailspin de The Jayhawks

4 comentarios:

Unknown dijo...

Sin duda en muchísimos eventos hay un componente importante de "convención social", pero también hay que tener en cuenta otro factor: hay mucha gente a la que le gusta un grupo o un género o la música en general, pero no son aficionados irredentos investigadores completistas, cosa que es perfectamente lógica y normal. El tiempo de todo el mundo es limitado y cada cual invierte un porcentaje de él en lo que más le compensa.

Así pues, habrá quien se quede en cada género, con los nombres principales y va a Jayhawks porque le gusta y lo disfruta genuínamente, y no va a Sons of Bill, simple y llanamente, porque no los conoce; porque no han dedicado suficiente tiempo a investigar el género, ni tienen intención ni ganas de hacerlo.

Yo lo veo lógico y normal.

Otra cosa es intentar explicar por qué un grupo, y no otro, es el "elegido" para llegar a esa gente que dedica recursos limitados a esta afición. Yo no tengo ni idea, pero la experiencia me dice que la calidad de la música NO es el factor determinante. Hay cientos -miles, diría- de grupos increíbles que no se comen un colín.

sanfreebird72 dijo...

Tus comentarios y disquisiciones son las habituales en el "sector" Edu. Vd. y un servidor somo melomanos empedernidos. Otros no lo son. Les gusta la música y prou. Nosotros casi vivimos por la música aunque no vivimos de ella. Tiempo, dinero, familia, etc. Son tantos los factores que afectan el comprar o no un disco, asistir o no a un concierto que al final, que cada uno haga lo que quiera. Yo tampoco fui a verlos y eso que la última vez en Apolo me gustaron mucho. A mi si me transmitieron. Par mi siempre quedará ese concierto en la Boite en primera fila hace muchos muchos años. Jayhawks siempre será una banda de referencia... pero ya tienen a sus apóstoles... Sons of Bill.
Abrazzi

Esteban dijo...

Te quejas de todo, te crees de vuelta de todo. Sigue buscando "The Next Big Thing" que es lo tuyo.
Sons of Bill, Wild Feathers al mismo nivel que Jayhawks? .

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Gracias por leerme a todos....