miércoles, octubre 08, 2014

Jubal Lee Young, simples canciones de carretera



Corría 2007 y una noche se presentaba como imprescindible para los amantes de los sonidos de raíces norteamericanos. Una noche de hijos. Justin Townes Earle y Jubal Lee Young se presentaban en la sala La Boite (luego convertida en Zac Club) con su apellido como principal reclamo. Justin era el hijo de Steve, y Jubal Lee no lo era de Neil Young, como se aseguraba en buena parte de la prensa, sino de Steve Young, el tipo que compuso la gran «Lonesome On’ry and Mean» para Waylon Jennings. Aquella noche me hice con Yuma, el primer EP del vástago de Steve y con el homónimo de Young, que pasaba por ser su segundo larga duración. Tras eso le perdí la pista.

Siete años y tres discos después me llega On a dark highway, su nuevo trabajo en el que veo que no ha cambiado nada respecto a su disco de debut. “Creo que la canción que da título al disco es también su esencia. Como un diario de viaje de mis últimos años. El motivo subyacente es los estados que frecuento y las personas y lugares que me encontrado. Cuando las luces se apagan y la gente se ha ido a casa, cuando la gira ha terminado te encuentra solo en la carretera, con tus pensamientos, como cualquier ser humano” dice Jubal. Canciones que efectivamente se me antojan ideales para conducir. Rock americano cargado de buenos estribillos, coros y combinación de acústicas, eléctricas y steel guitar. Buenas versiones de su padre, especialmente «White trash» y temas propios la mar de resultones: la radiofónica «Texas pirate radio» que me recuerda y mucho a Scooter Jennings o el excelente medio tiempo que es «Ghosts of the Buffalo» pasan por ser de momento mis favoritas. Pretensiones, pocas. Quizá sea lo que más me gusta.

Sonando: My Oklahoma de Jubal Lee Young

No hay comentarios: