miércoles, octubre 01, 2014

A preguntas necias, respuestas sordas



Hace poco llegaba a la friolera de 250 entrevistas realizadas desde que me dedico a esto de charlar con gente que me interesa. Eso que otros llaman periodismo musical. Sé que muchos sobrepasan ese número pero creo que ya me otorga cierta legitimidad para saber de qué hablo. Nunca he sido un gran entrevistador, me gusta más el artículo de fondo. Pero a lo largo de todos estos años he podido comprobar que también existen muchos músicos “malos entrevistados”. ¿De quién es la culpa? ¿De las malas preguntas? ¿O de las pocas ganas de contestarlas? Difíciles respuestas. Algo así como el tema del huevo y la gallina.

La entrevista en persona o incluso telefónica da más juego, eso es indudable, pero no siempre es posible. A veces el tiempo (el tuyo o el de los músicos) requiere que la charla – si se puede llamar así- se desarrolle vía e-mail. Eso la hace menos flexible y más encorsetada y, a menudo, provoca la recurrencia a preguntas repetitivas. Tampoco escapa del encorsetamiento la entrevista en persona. Algunos, como Billy Bragg, exigen que se les envíe el cuestionario antes de que te encuentres con él. Otros, como Ryan Adams, define una serie de temas tabú de los que no se puede hablar. Estilos. Como los del entrevistador.

Finalmente, no quiero dejar esta reflexión sin remitirme a la entrevista estándar. Esa a la que recurre el entrevistador y que obtiene como consecuencia la respuesta estándar. Una serie de preguntas que no vale la pena perder el tiempo en hacer porque siempre obtienes la misma respuesta. O sí, porque hay músicos que saben que la entrevista forma parte de su trabajo (les guste o no) y que una mala pregunta no tiene por qué obtener una mala respuesta. ¿Por qué no ser más inteligente que el entrevistador? Yo he utilizado esas preguntas y he obtenido esas respuestas, muchas veces marcadas por la pose, en un porcentaje tan importante como para ser destacado. Ahí van cómo son esas malas preguntas y cómo suelen ser las respuestas a ellas por parte de muchos artistas (juro que esto es verídico y quien haya hecho entrevistas sabe de qué hablo).

¿Qué ha cambiado entre este disco y el anterior?
Respuesta habitual: Muchas cosas, la banda ha evolucionado mucho y sonamos más maduros, más compactos.
Respuesta que me sorprendería: Poca cosa. Tenemos un estilo y nos mantenemos ahí. Trabajamos en tener mejores canciones pero tampoco hemos reinventado nada. Estamos cómodos haciendo lo que hacemos.

¿Qué música escucháis habitualmente?
Respuesta habitual: Ninguna. Poca cosa. No tenemos tiempo. Si acaso cosas antiguas.
Respuesta que me sorprendería: cualquier lista de discos o artistas, sobre todo si son nuevos.

¿Qué canción prefieres del disco o te define más?
Respuesta habitual: Cada día una diferente. Todas me gustan
Respuesta que me sorprendería: La canción XXXXXXX define claramente por donde va el disco, supongo que es la más representativa.

¿Tu música se podría definir como folk/blues/rock/garaje?
Respuesta habitual: No nos gustan las etiquetas. Nos influyen muchas cosas y somos difíciles de definir.
Respuesta que me sorprendería: sí, por supuesto. Realmente nos movemos dentro de ese género.

Hay más, casi para hacer una entrevista entera, pero esas diría que son las más representativas/ habituales ¡qué le vamos a hacer!

Sonando: Paperback writer de The Baatles

1 comentario:

descargar bases de rap dijo...

Joder tio qué buen artículo, hay mucha gente que no sabe de música y debería leer cosas así.
Muy buen blog, he estado leyendo los últimos artículos y me he pasado un buen rato por aquí jajaj. Seguiré visitándolo.
Un abrazo!