jueves, julio 10, 2014

Corb Lund, el falsificador del Blues



El canadiense Corb Lund era un completo desconocido para mí hasta que a finales de 2012 cayó en mis manos el espléndido Cabin Fever, un excelente álbum con lo mejor de los estilos que más me hacen disfrutar, léase rockabilly, country y blues. Invetsigando descubrí que Lund llevaba haciendo discos desde 1995, cuando debutó de manera independiente con Modern Pain. El trabajo que yo tenía en las manos suponía el octavo de una carrera en la que ninguna de sus entregas bajaba para Allmusic de las cuatro estrellas sobre cinco.

Ahora New West pone en circulación su novena referencia, Counterfeit Blues, que pasa de golpe a la cabecera de mis discos del año. Les contaré algo. He combinado la escucha de este disco con la de los nuevos trabajos de John Hiatt y John Mellencamp y ha sobrevivido con nota a la circunstancia. Porque ojo, que yo sea un inculto musical no supone que Lund sea, ni mucho menos, un desconocido. Un par de discos de oro y ¡12 premios Juno! le avalan. Así que si no se fían de mí fíense de algo tan insulso y a veces injusto como unos premios para este disco llamado, de manera acertadísima los Blues falsificados. Gran título para definir lo que encontramos en sus 12 canciones. Porque Lund parte del blues, a veces de forma casi imperceptible, para ir completando sus canciones con influencias variadas. Y ojo que hay canciones que son un cañón, como la que da título al trabajo y en la que la sombra del «Subterranean Homesick Blues» o el «Highway 61 revisited» de Dylan es alargada. O ese blues hablado al más puro estilo Woody Guthrie o Dave Dudley que es «Truck Got Stuck». Y con un trabajo de guitarras espléndido, ya sea con el reverb de «Hair in My Eyes Like a Highland Steer», con el swing de «Big Butch Bass Bull Fiddle» o con la lap-steel de «Little Foothills Heaven». Un disco espectacular, lo que yo les diga.

Sonando: Buckin' Horse Rider de Corb Lund

1 comentario:

sanfreebird72 dijo...

Losin' Lately Gambler, creo que de 2009, es una maravilla. Lo escucharemos!
Salut