domingo, noviembre 17, 2013

Catorce años sin Enrique



Hoy hace catorce años de la muerte de uno de los más grandes que nunca ha dado nuestra música. Y el cielo parece haberse puesto de acuerdo para llorar, una vez más, como merece su pérdida. The sky is crying, que diría Stevie Ray Vaughan. Enrique Urquijo se fue dejando sus canciones y un montón de recuerdos en al gente que le conocía. Hoy quiero recordarle con algunas de las palabras que Quique González me contó para mi libro sobre «Aunque tú no lo sepas», la canción que hizo para él y sobre el propio Enrique.

Cuando la estás haciendo y la terminas piensas "esta es la que creo que le va a gustar". Normalmente cuando funciona más es cuando tienes la canción ya hecha y entonces te planteas que "esta le va bien a tal, a ver si le gustaría cantarla". De hecho, a mi me cuesta mucho más escribir para otra gente que para mí. (…) Es difícil meterse en la cabeza de otro y saber si algo lo va a querer o poder cantar. Me gusta más tener canciones y mostrarlas que hacerlas directamente para otro. Yo había leído un poema de Luis García Montero, uno de mis poetas favoritos, que se llamaba «Aunque Tú No Lo Sepas» y construí la canción a partir de ese poema, intentando mantener la idea de Luis. Pensé que para Enrique era perfecta.(…) Enrique era un maestro. Tenía más actitud que la mayoría de músicos que conozco. Tuve la suerte de encontrarme con él en el momento oportuno. Era muy grande y que confiara en mis canciones me hizo creer más en mí. Estás haciendo algo de lo que no estás del todo seguro y que venga alguien como Enrique y te diga que le gusta te afianza.(Quique González)

Sonando: Aunque tu no lo sepas de Enrique Urquijo

No hay comentarios: