miércoles, septiembre 18, 2013

Stephen Kellogg, en la tierra de Charles Dickens



Se me hace curioso lo de Stephen Kellogg. Ya sea en solitario o con sus habituales Sixers su carrera nunca acaba de despegar. Y eso que a mi sus discos me parecen más que notables, pero debo ser el único. Y con su último trabajo, Blunderstone Rockery (lugar en el que vivía David Copperfield, personaje de Charles Dickens), no se va a producir ninguna excepción. Leo las reseñas de diversos medios y el que más puntuación le da le otorga un 5.9 sobre 10 y sólo la revista Americana.Uk se atreve a darle un también discreto 7. Lo siento pero no puedo evitar sorprenderme.

Desde sus inicios con el prometedor Invest in Us allá por 1994, Kellogg ha seguido fiel a un estilo que a otros les funciona de maravilla: el de cantautor con toques folkies y algo del rock americano de los 80 cargado de buenas canciones. Y es que por ejemplo South of Stephen publicado en el año 2000 a mi me parece una maravilla.

En su nuevo disco Stephen repite la fórmula, demostrando que es tipo de ideas fijas porque cualquier otro, ante el éxito obtenido, la hubiera cambiado. Pero es que si eres capaz de componer temas como el fantástico waltz que es «The Best» ¿para qué cambiar? Leo por ahí que sus canciones son inofensivas, meras anécdotas y se me cae el alma a los pies. ¿Es «Men & Women» una anécdota? ¿ Y no es «Thanksgiving» una alegoría de 10 minutos al alcance de muy pocos? ¿«Forgive Me Forgive You» no la podría haber firmado el mismísimo Tom Petty? ¿Y «The Brain Is A Beautiful Thing» Bob Dylan? ¿No está la hernecia de los Whiskeyton en «Crosses». Está claro que no es su mejor disco pero esas virulentas críticas creo que se alejan demasiado de la realidad y me parecen a todas luces exageradas.

Sonando: Men & Women de Stephen Kellogg

No hay comentarios: