martes, septiembre 10, 2013

Diez años sin Johnny: Folsom Prison Blues



Hablar de «Folsom Prison Blues» a estas alturas debe ser lo menos original del mundo pero es lo que me apetece. Así que allá voy.

Se trata de la canción número 11 del disco de debut de Cash en 1957, publicado un 11 de octubre bajo el título de With His Hot and Blue Guitar. Su posición indica la poca confianza que se tenía a priori en esta canción que recoge como ninguna el clásico boom-chica-boom del hombre de negro. Esa concepción cambió al ver la respuesta que el tema conseguía en directo y por ello se convirtió en el segundo single del álbum tras «Cry, Cry, Cry».

La leyenda asegura que Cash escribió la frase “disparé a un hombre en Reno sólo para verlo morir” tras intentar imaginar la peor razón que puede haber para matar a un hombre. A partir de esa frase y de la influencia de la película Inside The Walls of Folsom Prison de Crane Wilbur, cogió la canción de Gordon Jenkins, «Crescent City Blues» y la transformó en uno de sus temas más emblemáticos. El tema no fue acreditado a Jenkins ni en With His Hot and Blue Guitar ni en su posterior edición en All Aboard the Blue Train en 1962. Eso sí, en 1968, cuando se editó el disco Johnny Cash at Folsom Prison y tras una demanda se llegó a un acuerdo extrajudicial por la nada desdeñable cifra de 75.000 dólares de la época. Cash siempre había asegurado que había hablado con Jenkins antes y que éste estaba de acuerdo con su “préstamo” pero que las discográficas se metieron por en medio y enturbiaron la situación. Lo cierto es que la inspiración, por no llamarlo plagio es indiscutible, igual que lo es que a partir del momento en que Cash interpretó por primera vez la canción la hizo suya para siempre. Y eso que gente como Jerry Lee Lewis, Bob Dylan, Merle Haggard o Charley Pride entre otros muchos han versionado el tema, aunque sin llegar nunca a las cotas interpretativas establecidas por Cash.

Servidor decidió hacer una adaptación en castellano del tema para mi aventura al frente de Los Hijos Bastardos de Henry Chinaski. Es justo reconocer que partí de una frase de mi amigo Jonathan Vidal (BB Quatro, líder de Suzy y Los Quatro) que me había pasado el texto “cuando era pequeñito, mi padre me decía: pórtate bien siempre y no pelees en el bar” en los tiempos en que compartíamos banda como Tipos de Interés. El resto me vino rodado. Huí de calcar la letra de la original y me concentré en mantener el espíritu. Incluso pensé en cambiar la frase de Jon y sustituir el “cuando era pequeñito” por “cuando era más pequeño”, por eso de quedar más adulto, pero al final pensé que aquella frase le daba un contrapunto excelente a la crudeza de la canción. La verdad es que siempre me he sentido muy satisfecho de esa adaptación y el hecho de que gente como Jesús Ordovás o Juan de Pablos hayan pinchado el resultado  aparecido en nuestro primer disco, Dios No Está Aquí, en sus programas confirma mi egocéntrica opinión. Y por eso en Folsom Prison, canto sin ninguna razón…

Sonando: Folsom Prison Blues de Johnny Cash

No hay comentarios: