viernes, marzo 01, 2013

Revistas de marzo: losing my credibility



Resumen mensual de las revistas en que colabora un servidor. Mondosonoro sale con mis entrevistas a Chocadelia Internacional y Los Hermanos Cubero, y reseñas de los discos de Daniel Puente Encina y Euro Trash Girl. Por otro lado, mis últimas aportaciones para Efe Eme han sido un análisis de Delantera Mítica de Quique González, los discos de Petit Cabroin, Luis Gago, Egon Soda y Los Marañones, y la operación rescate de Malconsejo. Pero claro, este mes, la niña de mis ojos ha de ser el Ruta. El por qué ya lo conocen Quique González en portada en un artículo cuyo peso lo lleva la entrevista que le hizo a Quique, vía Skype desde mi casa, el gran Manel Celeiro. Usando nuevas tecnologías para evitar la frialdad del teléfono o del e-mail. Servidor aporta al reportaje mini entrevistas a Brad Jones y César Pop y una reflexión, tremendamente personal sobre el disco. De hecho diría que es complementaria a la que publicó Efe Eme. Se parecen, pero no dicen lo mismo. Lo que está en una no está en la otra, a pesar de repasar en ambas las canciones del disco. Es lo justo al escribir en dos sitios diferentes, entiendo. La de Efe Eme es más profesional, si quieren. La de Ruta 66 es más personal. Una hecha con la cabeza y la otra con el corazón, con las evidentes incursiones de ambos terrenos en las respectivas. Además, cómo no, reseño algún libro, algún DVD y destacan mis críticas a los últimos discos de The Mavericks y Ron Sexsmith. De paso cuelo la reseña de The Coloradas, bandón que no deben dejar pasar. Ahí va una parte del texto que publica Ruta 66 bajo el título No tengo credibilidad.

No tengo credibilidad. Años y años para conseguirla en el mundo de la crítica musical y ahora la he perdido por culpa de Quique González. O, mejor dicho, por culpa de su amistad. Hay que joderse. Todos los medios en los que escribo están de acuerdo: ya no puedo ser objetivo con Quique, así que no lo puedo entrevistar. Y mientras Mikal Gilmore tiene su enésima charla con Bob Dylan para Rollin Stone. Y no pasa nada. Allí son diferentes. Allí valoran el conocimiento del artista. Aquí la gente pensará que soy un baboso condicionado empeñado en dejar bien a mi amigo. Eso sí, otros son capaces de abstraerse a todo, alienarse para escribir sobre el último disco de Peter Hammill o de David Bowie y olvidar que un día la mujer de su vida les abandonó mientras sonaba Ziggy Stardust. Ellos sí, yo no. Ahora resulta que el crítico es la única persona del mundo con el don de la objetividad. Toma ya. Pues yo no, soy subjetivo, pero no con González, con todo y toca confesarlo. Y sí, soy fan de Quique González desde hace mucho tiempo y también amigo suyo, pero eso me otorga ciertas ventajas. Esa falta de credibilidad hace que pueda decir lo que me de la gana. Que pueda afirmar sin rubor que Delantera Mítica, si no es su mejor disco, al menos si está entre los tres mejores. Y mientras pienso esto, Los Presidentes, que es como siempre hemos llamado la canción desde que la oí en su versión maqueta antes de ser «Tenía Que decírtelo» acaba por enésima vez en mi equipo de música para dar paso a «La Fábrica». Porque eso sí que lo tengo, como soy fan, amigo y falto de credibilidad, escucho el disco hasta la saciedad antes de opinar sobre él.

Sonando: La Fábrica de Quique González

No hay comentarios: