martes, marzo 05, 2013

Fabián en Efe Eme

“Secreto: Del latín Secretum. Cosa que cuidadosamente se tiene reservada y oculta”. Esa es la primera acepción que el diccionario de la RAE da a tan misteriosa palabra. Aunque a Fabián habría que aplicarle una frase hecha también recogida en nuestro diccionario: secreto a voces. O sea, misterio que se hace de lo que ya es público o secreto que se confía a muchos. Y nosotros ya llevamos mucho tiempo diciendo que este leonés lo es.

Recuerdo la primera vez que oí un tema suyo. Fue ‘El tipo equivocado’. Era la canción que abría su epé “Plegarias”, en 2006. Y era el tema que me hizo fan suyo para siempre. Porque allí había algo. En aquella melodía simple que partía de Jeff Buckley se concentraba una sensibilidad extraordinaria que se completaba con una letra hermosa en su sencillez: “Duermo un sueño complicado / cae la tarde en el andén /¿Cuánto tiempo pasará hasta que / pare el tiempo a nuestro lado? / Te encontraré en las carreteras / sólo dime que me esperas /y jamás me largaré”. Simplemente perfecta.

Siete años después llega su cuarto larga duración tras una carrera in crescendo. Superándose álbum tras álbum, canción tras canción. “Espera la primavera” en 2007, “Adiós tormenta” en 2009 y “Después del incendio y otras cosas así” en 2011. Todos escalonada y afortunadamente por debajo de este “(La brisa leve), La luz distinta”.

Extracto de la reseña publicada hoy en EFE EME. Completa AQUI.

Sonando: No Tengas Miedo de Fabián

No hay comentarios: