martes, diciembre 18, 2012

Proscritos, avanzándose a su tiempo

Alguno pensará que estoy chalado al afirmar que una banda como Proscritos, que basaba su propuesta en los sonidos de gente como Dylan, Fogerty o Young eran unos avanzados a su tiempo. Pero realmente lo pienso. Cuando ellos lo hicieron, a finales de los 80, apostar por la música de raíces en España era todo un suicidio comercial. Y así les fue, desgraciadamente. Por si con eso no tuvieran suficiente lo hicieron en castellano, cuando los grupos hispanos empezaban a apostar por el inglés. Acta de defunción sellada con presencia notarial. Pero algunos no olvidamos su valentía. Y por eso dedico un artículo a su primer disco, Cosas Sencillas en Efe Eme. Esto es una parte de lo que se puede leer allí:

"Producido por Juanma “Elegante” apoyan su debut en ocho temas propios y tres buenas versiones en castellano, aspecto que empieza a convertirse en marca de la casa. Para la ocasión se inclinan por una inspirada ‘Lookin out my back door’ de la Creedence Clearwater Revival, un ‘Powderfinger’ de Neil Young traducida como ‘Pólvora en los dedos’, y quizá la mejor de las tres, y una más justita ‘Like a rolling stone’ que como ‘Como una bala perdida’ solo se hallaba disponible en single".

El resto se puede leer AQUI.

Sonando: Pólvora en los dedos de Proscritos

2 comentarios:

Red River dijo...

Toma ya, vaya recuerdos!!!
Cuando me hablaban de Huesca, Proscritos y Los Mestizos eran mis apuestas (soy hombre sin héroes...)

javier dijo...

Mestizos y Proscritos, dos grupos muy relacionados. Juanjo Javierre hizo bolos como pianista de Proscritos.
Este primer disco aun tiene cierto encanto acústico, el segundo tenía un sonido mucho más aséptico. Y el tercero que casi pasó desapercibido era caótico, pero allí residía su encanto.
Por cierto, hay un disco perdido de Dos lunas, grupo post-Proscritos, que es la bomba. Alguien debería publicar eso, lo agradeceríamos.