lunes, diciembre 10, 2012

Political World VII: El Blues de M. – Los Deltonos



Ganas tenía ya de tener en esta sección a Los Deltonos. Llevo semanas esperando que Hendrik Roever me diera el disparo de salida para poder hablar de su nuevo disco/EP, Saluda al Campeón. Lo hago este mes en la revista Mondosonoro, y ahora aprovecho que contiene las canciones más políticas que nunca ha hecho la banda cántabra para traerlo a este Political World.

La verdad es que Hendrik me lo ha puesto difícil porque acaba de iniciar una prometedora serie de videos en los que destripa las canciones de este EP y ha empezado, precisamente, con «El Blues de M.». Puedes ver a Roever hablando sobre ella en www.ruta66.es o buscando por Youtube. Me quedaré con una respuesta que me dio a la entrevista que se publicará en febrero en Ruta 66.

¿Crees realmente eso de “no me gustó pero lo tuve que hacer” o es tan irónico como se lee entre líneas?

¡Por Tutatis! Espero que la ironía quede clara. Si no tendré que reescribir esa canción. Esa patética disculpa no tiene justificación posible.

Está  claro ¿no? Una letra inspiradísima con frases del calibre “Me dijeron, Líder, dependemos de ti, lo que vas a hacer es tu obligación, arreglar para los nuestros un futuro mejor” o la definitiva “Haré siempre lo contrario de lo que prometí, cuanto más practico mas fácil es mentir”. Aunque si algo es tremendo es la estrofa “Ignoré a los débiles no merecen más, convertí la juventud en una enfermedad, acosé a los enfermos no se pueden defender, de la ciencia me río, ni entiendo ni sé”. Casi nada. Pocas veces habremos oído decir las cosas tan claras en nuestra música. Algo que por cierto no debemos olvidar. La música. Porque esa letra no tendría tanta fuerza sin el excelente trabajo musical que le sirve de colchón. Los Deltonos parecen en ella una locomotora que no se va a detener desde su inicio, con ese riff de guitarra que nos va a acompañar casi todo el tema. Háganse con el EP en su página web y corran. Hay poquitos.

Sonando: El Blues de M. de Los Deltonos

1 comentario:

Redacció dijo...

Grandísima canción. Hendrik me encanta.
Saludos