lunes, febrero 28, 2011

Jaime Anglada publica disco en directo

La verdad es que es bien difícil hablar de cada nuevo disco de Jaime Anglada para mí porque es un tío al que me quiero un montón. Pero no sería justo que por eso no lo hiciera. De hecho intentaré buscarle algún defecto a su nuevo trabajo, En Concierto - Gira Stereo 10-11. Y eso que me siento un poquito culpable de este disco porque la última vez que nos vimos en Barcelona le dije "Jaime ¿para cuándo un disco en directo tuyo?" y él me contestó "¿tú crees? igual estaría bien ¿no?". Y aquí está. Un disco basado en Stereo, el último trabajo del mallorquín con algún guiño a discos anteriores como esa nueva versión de «Nunca Tendremos Graceland» o ese «Enanito Burlón» que, para Rakel y para mí, siempre será la canción que Jaime dedicó a June en la radio. Las canciones ganan en el cuerpo a cuerpo y la interpretación de Jaime también. Porque quien no lo haya visto que lo haga. Eso es una voz, leche. La banda suena compacta y acoge a una de las manos derechas de Jaime, David Gwynn, que no lo acompañaba en sus últimas apariciones, con naturalidad. Gwynn es un excelente guitarrista y aquí lo pone de manifiesto. Además, el disco, tiene en el debe no haber sufrido ni un solo recording posterior. El directo está ahí con sus errores, sus comentarios, sus acoples. Fantástico. Un disco en directo siempre debería ser eso.

Venga va, he dicho que voy a criticar y lo voy a cumplir. No me gustan los fade out después de las canciones en los discos en directo. Me cortan el rollo. Llámenme quisquilloso. Voy a por otra. La versión de «Nunca Tendremos Graceland» no me acaba de encajar. Ya lo pensé cuando la canté con Jaime en Barcelona. No es una mala apuesta pero queda ensombrecida por la grabación en disco. Cosas de ser un talibán y de que esa sea una de mis canciones favoritas. Y para acabar de ser malo, no me convence que el disco acabe con dos temas en estudio y ¡ojo! Son dos temazos inéditos. Pero esto es un disco en directo. Además, estoy "enfadado" con Jaime por dejar fuera de Stereo un tema tan bueno como «Vagabundos del R&R», que casi nos perdemos si no es por la idea de incluirlo aquí ¡pero si era el tema ideal para cerrar el disco!

Y ahora queréis que le ponga nota ¿no? ains, cuánto gustan estas cosas....Si le pongo un 10 se me ve el plumero ¿no? Pues un 9.9 ¡Grande Jaime! (¿qué pasa? ya le he quitado una décima por las cosas negativas que he dicho ¿no?)

Sonando: Vagabundos del R&R de Jaime Anglada

2 comentarios:

Jose dijo...

Pues yo aún no he escuchado el disco, pero me da igual, le pongo un 10 sin pensármelo!!!! ;-D

Esta semana me lo compro, pero seguro que el disco es tan grande como él lo es en directo.

Gran artículo, Edu!! (como siempre)

manel dijo...

Puedo dar fé de que Jaime es un tipo fenomenal. Por lo menos así me lo ha parecido en los ratos que he compartido con él.A ver que tal este directo. Saludos.