jueves, febrero 26, 2009

La elegancia de Chris Isaak

Chris Isaak tiene nuevo disco. Mr.Lucky se llama. Y tan fantástico como cabría esperar de un tipo con su clase. Innata clase. Yo entré en su música cuando iba al Instituto. Vamos, que hace como 15 años. Un compañero, del que curiosamente recuerdo el nombre, Jordi Lardín, me pasó el disco Heart Shaped World, grabado en una cinta TDK de 60. Como Dios y la época mandaban. Era 1990. El disco en sí tenía el acicate de contener «Wicked Game». Una canción cuyo video repetía una y otra vez la MTV. En 1993 me compré San Francisco Day, en CD y caí rendido. Cuanto saber estar. Qué manera de cantar. Qué canciones. Lo más parecido a la clase de Elvis pero trasladada a la época del grunge. Al lado de melenudos con camisas de franela de cuadros (que a mí me encantaban), la elegancia y el tupé perfectamente peinado de un tipo a medio camino entre James Dean y Gene Vincent. Pero con una voz casi tan deliciosa como la de Roy Orbison. Su lugar entre mis favoritos lo tenía ganado. En 1995 llega Forever Blue con su «Baby did a bad, bad thing» por bandera. Junto a Ten, de Pearl Jam, mi disco favorito del primer lustro de esa década.

A partir de ahí, he seguido de cerca la carrera de Chris. En películas como The Wonders, El pequeño Buda o El silencio de los corderos. En series como Twin Peaks. Y en programas televisivos como su propio The Chris Isaak Show. Nunca me ha defraudado. Y ahora tampoco. Mr.Lucky es soberbio. Savoir faire. Mucho savoir faire. Excelentes canciones aunque pueda nos gustarnos el nombre de algún invitado. Olvídalo. Cierra los ojos. Imagínate en un cadillac mascando tabaco, por la ruta 66 y con tu chica en el asiento de al lado. Este primer disco de Isaac en 7 años puede ser una buena banda sonora.

Sonando: Cheater’s Town de Chris Isaak

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ves, nunca he entrado en su mundo. Wicked Game es un buen tema pero fue tan radiado que no me hizo engancharme a este hombre.
saludos
sfb72

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

sfb72: A mi me pasó al principio. Incluso le tenía manía a la canción. pero la verdad es que tiene una carrera soberbia este tío.

Anónimo dijo...

Tenéis toda la razón. Recuerdo que tendría unos 5 años cuando escuché el Wicked Game, y me fascinó como ese aire de misterio..no se.Lo olvidé y volví a recordarlo de nuevo unos añitos más tarde en Eyes Wide Shut y experimenté la misma sensación.Reconozco que lo había vuelto a olvidar hasta hoy, así que gracias por recordarmelo.Edu, puedo haceros una pregunta?me fue imposible después de mucho buscar conseguir los libros de Willy Vlautin, donde los conseguiste vos? salu2

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

NSyn84: Pues yo los conseguí en FNAC Barcelona. También se pueden comprar directamente a Norma http://www.edicioneslaotraorilla.es/libro/60/northline/. Y la edición es preciosa, además. Saludos