martes, enero 20, 2009

Mis 20 discos (internacionales) del 2008 (parte II)

Y por fin los 10 primeros del apartado internacional.


1. Hidalgo & Perez – Unreleased songs & Rare Recordings

Amo a Los Lobos y a todo lo que sale de ellos. Son mi pequeña debilidad. David Hidalgo & Louie Perez con diez canciones que quitan el hipo. Música llevada a la máxima expresión. Tonadas espectaculares y unas voces deliciosas para un pequeño tesoro en forma de disco.


2. Bob Dylan – Tell Tale Signs. The Bootleg Series Volume 8

El más grande de todos los tiempos demostrándolo. Tres versiones de una misma canción a cada cual mejor. Tres soberbios discos. Cinco, en el caso del vinilo. El Dylan más reciente en estado puro. Un pedazo de historia. Kilos de calidad.

3. The Steeldrivers – The Steeldrivers

¡Cómo canta este tipo! En el último momento se me ha colado en este puesto porque ha sido mi disco favorito del último mes del año. Una especie de Mike Farris cantando bluegrass clásico. Me vuelve loco esa voz. Por sorprendente y por estar lleno de clase. Por eso está aquí.


4. Eli Paperboy Reed – Roll With You

Doin the boom boom. El soul de este siglo ya tiene nombre. Sam Cooke se hizo blanco y se pusod e nombre Eli Reed. Hit, tras hit....¿Que suena a muchas cosas? Quizá. Pero suena de puta madre. Esa es la cuestión. Quiero más, más, más.


5. Old Crow Medicine Show – Tennessee Pusher

La segunda vez que estos tipos me llegan a la yugular. La misma receta que en su anterior trabajo e igual de bien hecha. Son tan buenos...Suenan tan bien...Lástima no encontrar la edición en vinilo. Un disco de los que transmiten felicidad incluso en sus momentos tristes.


6. REM – Accelerate

Junto a los Black Crowes el otro gran regreso del año. Stipe y los suyos han demostrado por qué son una de las bandas más grandes de la historia. Todavía les queda cuerda y las canciones de este Accelerate lo dejan bien clarito.

7. Dr.Dog – Fate

Otra de las revelaciones del año. Su concierto en la 2 de Apolo fue de lo mejor visto en Barcelona en el 2008. Frescos como pocos, Dr. Dog son el rock bien entendido. Actuales y clásicos a partes iguales. Si quieres algo variado, ahí están ellos. Espectacular.


8. The Black Crowes – Warpaint

La vuelta de los cuervos se completó con un viajecito a Amsterdam para verlos en el que se convirtió en uno de los conciertos de mi vida. Y sí, a mí me parece un grandísimo disco. Si no fueran quienes son la gente lo ensalzaría hasta límites insospechados. Que sí, que sí, que han vuelto y siguen siendo muy grandes.

9. James Hunter – The Hard Way

El soul está de enhorabuena y este disco del veterano británico demuestra por qué. Soberbio de principio a fin. Tonadas fáciles, bonitas y resultonas. Lleno de grandes canciones.


10. Devotchka – A mad and faithful telling

Podríamos decir que es mi grupo sorpresa del año. Los vi en una pequeña sala de Amsterdam y ya me llamaron la atención. Cuando oí el disco no pude sino arrepentirme de no haberme hecho con él en vinilo. Histriónicos, diferentes, encantadores.


Sonando: Long Face de Bobby Charles

No hay comentarios: