lunes, febrero 09, 2015

Las rarezas de Los Marañones



Una de mis bandas favoritas, Los Marañones, se encuentran grabando su nuevo disco. Están ya en el estudio y para hacer más llevadera la espera publican, solo en digital (¿cómo puede ser?) un espléndido disco de rarezas que abarca el período entre 1988 y 2012. Reconozco que, en este caso, me encanta que Los Marañones sigan siendo unos grandes desconocidos y que solo unos pocos disfrutemos de ellos. Aunque soy consciente que ellos deben opinar todo lo contrario. Pero ¿a quién no le gusta tener esos secretillos musicales?

Inician sus rarezas cono un «Lo has hecho mal» donde sus cartas quedan al descubierto: genuino y puro rock and roll con la espléndida voz de Miguel Bañón liderando una canción de esas destinadas a ser no ya cantada sino gritada. Publicada originalmente en 1988 está producida por el propio Bañón y Fino Enemigo Oyonarte. «Jojoy» es un instrumental grabado en directo en 1994, mientras que tu amor es una inédita fechada en 1993. «Tengo la culpa» pertenece a la época de Joaquín Talismán en la banda (1998), mientras la semi-acústica «No me asusta» data de 2001 y «Funky pop» de 2002. «Me tratas mal» de 2007 contiene una letra puro Bañón, igual que «Yo ya lo pienso» grabada en la misma tanda que la inicial «Lo has hecho mal». «Si pierdo la razón» (1993) está cargada de espléndidos versos (Me miras a mí pero no yo a ti, soy un zorro sin rumbo ni lugar. Pero al final tendré que ponerme a comer para poder sobrevivir) y contrasta con la sencillez lírica de «A lo mejor me voy» (1996). «El mendigo» (2001) devuelve a la banda al habitual dominio de las historias de perdedores y tipos con mala suerte, y «Mi carretón» es una de esas letras que solo ellos pueden cantar sin sonar simples (2002). Cierran el disco «Bajo el sol» de 2007 y «La herencia genética», tema que incluyeron en 2012 en el homenaje a Caballero Reynaldo.

Acaban los catorce temas de este disco y uno tiene la sensación de haber oído algo muy grande. Y es que si es lo primero que oyes de los murcianos probablemente acabarás pensando  que si esos son los descartes ¿cómo serán los temas incluidos en los discos? Si por el contrario eres de la vieja guardia la pregunta es obvia: ¿por qué narices no editar esto como Dios manda?

Sonando: A lo mejor me voy de Los Marañones

No hay comentarios: