miércoles, junio 18, 2014

Glen David Andrews, recuperando la tradición del Treme



Que se le conozca como El Príncipe de Treme no es una casualidad, os lo asgeuro. Glen David Andrews reúne todos los condimentos para llevar con honor ese honorífico título. Porque su música es pura Nueva Orleans, con algo de criollo pero también con unas adecuadas y necesarias dosis de actualidad.

Redemption es el último disco de este explosivo músico y, según sus propias palabas “es la grabación de mi viaje de regreso de la tierra de los muertos vivientes”. Ahí están sus ancestros, la mitología de su ciudad de nacimiento, sus leyendas, y también el espíritu de los muchos afectados por el Katrina. “Cada canción de este disco cuenta una historia con la que alguien podrá identificarse”. Historias de dolor, de pérdida, de muerte y, a la vez, de celebración de la vida. Música sobre fantasmas y seres de carne y hueso. Con invitados ilustres como Ivan Neville, Jamison Ross y una Mahalia Jackson de la que se rescata su voz en una explosiva versión de su «Didn’t It Rain».

Andrews muestra en este álbum el camino para defender las tradiciones desde una posición totalmente contemporánea. Como el jefe Lambreaux y su hijo Delmond en la serie de David Simon que lleva el nombre de su barrio de nacimiento. Porque  este trombonista es hijo del Treme, probablemente uno de los lugares más musicales del mundo. Y eso se nota en su forma de entender la música. Leo Sacks, productor del disco ha asegurado que “tiene el fuego del soul de Wilson Picket, el poder evangélico de Solomon Burke y el hastío de la voz de Louis Armstrong”. ¿Exageración? Yo creo que no.

Sonando: NY to Nola de Glen David Andrews

No hay comentarios: