lunes, febrero 03, 2014

Lecturalia (enero 2014)



Abro nueva sección en el blog (una más). La cosa va a ser sencilla: a mes vencido haré un pequeño repaso a los libros leídos el mes anterior. Evidentemente toca empezar con aquellos textos que han caído en mis manos el pasado mes de enero. Ahí van…

Commando – Johnny Ramone (176 páginas): menudo chasco me he llevado con este libro. Bastante insulso y menos agresivo de lo que se podía esperar tratándose del personaje del que se trata. Sólo destaca la obsesión por criticar a Joey y poco más. Demasiado plano.

El entenado – JJ Saer (182 páginas): excelente texto a medio camino entre la novela histórica y el análisis antropológico. Calificada como una de las 100 mejores obras en castellano de los últimos 25 años.

Las puertas del infierno – John Connolly (300 páginas): como fan del irlandés le debía meterme en sus obras destinadas al público juvenil. Descubro así una novela fantástica con muchos guiños al público adulto.

Música de callejón – George Pelecanos (334 páginas): uno de los guionistas de The Wire haciendo novela negra, pues bien, claro. Me estrenaba con él y repetiré.

Los Culpables – Juan Villoro (126 páginas): quinto libro de cuentos del mexicano que vuelve a trasladarnos con maestría a su país. No son textos fáciles pero acaban enganchando.

EL LIBRO DEL MES

Yo fui Johnny Thunders – Carlos Zanón (316 páginas): libro del mes y probablemente del año. Nadie escribe actualmente como Zanón, uno de los grandes no sólo de nuestra literatura sino de la mundial. Reinventando el género negro.

El FIASCO DEL MES

La calle Great Jones – Don DeLillo (296 páginas): tenía toda la pinta para encantarme y me dejó muy frío. Escrita en 1973 su textura es demasiado áspera para mi. Quizá me pilló en mal momento, pero…

Sonando: You Can't Put Your Arms Around A Memory de Johnny Thunders

1 comentario:

Lorbada dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer el libro de Zanón y me fío 100% de tu criterio así que hoy mismo me lo compro.

Un saludo.