viernes, noviembre 18, 2011

DPND: Los Lobos: Kiko

He decidido dar por cerrada esta serie con 50 discos. Hoy llega el 45, si no me he descontado. Ellos no hacen exactamente americana, como muchos otros de los que han pasado por aquí. Pero sí rock americano. Con todo lo que esa definición implica. Ya sabéis que son una de mis bandas favoritas. Son Los Lobos y no son Otra Banda del Este de Los Ángeles. Son LA BANDA.

En 1992, nuestros lobunos amigos publicaban Kiko, un disco incomprendido por muchos y defendido a muerte por otros. Un trabajo arriesgado, en el que apostaban claramente por la experimentación, aunque manteniendo todas y cada una de sus señas de identidad. Producio por Mitchell From y todos los miembros del grupo, la inicial «Dream In Blue» ya se muestra claramente vanguardista. «Kiko and the Lavander Moon» o «Angel With Dirty Faces» son otros buenos ejemplos de lo que digo. Los Lobos tienen ganas de jugar, y disfrutan. La culpa, en buena medida, la tienen David Hidalgo y Louie Pérez, compositor de todos los temas excepto las dos tradicionales aportaciones de César Rosas. Eso sí, todo el disco es soberbio. De principio a fin. «Wicked Rain», «Two Janes», «Just A Man»…Canciones memorables que hacen difícil destacar alguna por encima de las otras. Aunque quizá habría que quedarse con tres. Ese «Rio de Temampa» que cierra el álbum absolutamente escalofriante, el ritmo fronterizo de «Saint Behind The Glass» y la fuerza folk de guitarras afiladas de «Wake Up Dolores».

Es este un disco grande. Enorme. De esos que marcan una época. Un estilo. Los Lobos dieron el paso. Bandas como Wilco o Calexico lo siguieron. Redefiniendo un género. Investigando. Algo que llevó al mismo Jeff Tweedy a reconocer en público la influencia de los de L.A. en discos como Yankee Hotel Foxtrot. Y eso no es moco de pavo.

Sonando: Wake Up Dolores de Los Lobos

6 comentarios:

juanma dijo...

joder, me encanta esta seccion. la sigo desde que la iniciaste.
haznos un favor, y por lo menos inventate otra descubriendonos discos perdidos en el tiempo o algo similar.

manel dijo...

Los Lobos, palabras mayores. Maná caído del cielo en forma de música. Musicazos. Grandes? No, ENORMES. Nos vemos tunait en JD. Saludos.

Jordi del Rio dijo...

Si hay un disco de esta banda que destacaría, sería éste. Lo adoro de principio a fin. Además, recomendar desde aqui la genial versión que hacen (como todo lo que tocan) uan de mis bandas favoritas, los imprescindibles Phish.
Quin no haya oído "When Circus Comes To Town" tocada por ellos, ya está tardando

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Algo tengo en mente Juanma....

Unknown dijo...

siento aprovecharme de Los Lobos para hacer un comentario general de este magnífico Blog:
este pequeño rincón es GIGANTE.
gracias!

Mariano C.A. dijo...

Despues de leer tu comentario, me puse el dvd live at the fillmore y volvi a gozar de una gran banda.
salud amigos