miércoles, noviembre 09, 2011

Blaze Foley - If I Could Only Fly

Hacía tiempo que no hablaba de canciones indispensables. Por eso hoy quiero pararme en «If I Could Only Fly». Un tema que me hace estremecerme y casi llorar cada vez que lo oigo. Llámenme sensiblón. Compuesta por el semi desconocido Blaze Foley, para mí uno de los grandes creadores de la música americana, la primera grabación que se conoce data de 1979. El tema fue comprado por los managers de Willie Nelson y Merle Haggard para hacerla un éxito pero cuando estaban a punto de lograrlo, los echaron de la compañía, en un nuevo giro de tuerca a la mala suerte habitual de Foley. Finalmente, con Blaze ya en la tumba, muerto a balazos, Haggard la incluyó en un disco del mismo nombre en el año 2000. La canción es deliciosa. Sólo tenéis que escuchar la versión que Gurf Morlix ha hecho de ella en su último disco, homenaje a su amigo Blaze. Habla de las necesidades del músico de huir siempre del lugar en el que se encuentra. Su novia entonces, que fue la mujer de su vida, explica que es la canción que escribió para dejarla. Lo bueno es que lo hizo para explicarle que aunque él necesitaba estar permanentemente en movimiento, si pudiera volar siempre volvería a su lado para estar junto a ella. Pero desgraciadamente no pudo hacerlo. Búsquenla y siéntanla. Es un trozo del alma de un poeta.

Sonando: If I Could Only Fly de Blaze Foley

6 comentarios:

Unknown dijo...

Blaze Foley, indispensables para mi padre, a mí nunca me atrajo mucho, pero a ver si leyendo esto me animo. Un saludo!

TwoHeads dijo...

¿Sensiblon?
¿por emocionarte con maravillas como esta? si acaso se te puede acusar de sentir en un mundo que cada vez se mira más al ombligo y relega la emoción frente a idioteces superficiales que se olvidan al segundo de suceder.
Que dure tu "flaqueza"

Anónimo dijo...

Fantástica historia la que esconde esta canción. Gracias por compartirla.
Alkansas

manel dijo...

Gallina de piel amigo, gallina de piel...Saludos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog! No lo conocía (aunque sí tus contribuciones al Ruta") pero lo seguiré a partir de ahora con interés. Aprovecho para comentar que he escrito una breve entrada de homenaje a Foley en mi blog. Adjunto el enlace por si a alguien le interesa echarle una ojeada:http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2012/10/08/el-angel-borracho/

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Más que interesante escrito hombre....