viernes, octubre 30, 2009

La lista de Rosanne

La hija del hombre de negro tiene nuevo disco. Y además de tener mucho que ver con su padre es disfrutable al 100x100. Rosanne es la primera hija que Cash tuvo con Vivian Liberto, a la vez su primera mujer. Entre 1978 y 1992 estuvo casada con el excelente músico que es Rodney Crowell. Además también es la primera de los vástagos de Cash en decidir dedicarse a la música. 12 discos ha editado desde 1978. Su hermanastra Carlene, hija de June Carter antes de convertirse en la segunda esposa de Cash, o su hermano JR, hijo este sí de June y Johnny, le siguen en cuanto a incidencia musical. Curiosamente, en mi opinión, sus dos mejores discos son los dos últimos, Black Cadillac editado en 2006 y dedicado a las muertes de su padre, su madrastra June y su madre Vivian, y el recientemente publicado The List. En los tres años que van entre un disco y otro, Rosanne ha anunciado que tiene la malformación de Chiari, una grave enfermedad cerebral que podría llevarla al quirófano en una peligrosa operación. Rosanne, de todas maneras, ya ha anunciado que va a luchar con todas sus fuerzas contra la enfermedad.

The List es su nuevo y gran disco. Su historia, además, es de esas que nos gustan. Parece ser que cuando Rosanne tenía 18 años, el gran Johnny le entregó una lista de 100 canciones que debía conocer si quería dedicarse a esto de la música de raíces. Johnny le soltó la frase “esta es tu educación”. Los temas que él consideraba imprescindibles de la historia de la música country americana. Su padre, como no podía ser de otra manera, la adoraba. Rosanne guardó esa lista y ahora selecciona 12 de las canciones que incluía para grabar un disco llamado así. Simplemente, la lista. Y la lista es impresionante. Canciones de Hank Williams, Bob Dylan, Merle Haggard, Jimmie Rogers o Patsy Cline, por citar algunos y colaboraciones de Jeff Tweedy, Elvis Costello, Rufus Wainwright o Bruce Springsteen. Yo lo estoy disfrutando mucho. Llámenme sentimental.

Sonando: Long Black Veil de Rosanne Cash

4 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Lo estoy escuchando en estos mismos momentos,y es un disco magnifico.
saludos

lwilbury dijo...

Tb me gusta mucho. saludos

Anónimo dijo...

De esta mujer únicamente he escuchado su colaboración con su padre en "September When It Comes". Un tema que pone los pelos de punta.

Quizá cuando tenga un rato daré una oportunidad a este disco, a ver si está en la misma línea.

A. Cutillas Albacete dijo...

Me ha encantado leer este post, puede que yo tambien tenga algo de ese mas q algunos reconocen como de sentimental, ya me lo estoy agenciando para estas navidades