martes, octubre 20, 2009

El poder de American Beauty

En contra de lo que suele ser habitual, ayer a June le costaba dormir. Había pasado un rato de su hora habitual y además el día había sido especialmente estresante para ella con su revisión de los 5 meses, que hoy cumple, y la introducción de sus primeras papillas. Lloraba. Algo que hace rara vez. Y Rakel decidió aplicar nuestra receta secreta mientras yo devoraba unas deliciosas alcachofas. Transmitida por la sabiduría del gran Alfred “Coco” Crespo. American Beauty. Fulgurante. Es oírlo y calmarse inmediatamente.

El inicio con «Box of rain» provoca, generalmente, el fin del llanto que rara vez llega a «Friend of the devil». En ese momento la calma ya se ha adueñado de todo el ambiente. Llega «Sugar Magnolia» y su cadencia continua provoca que June empiece a cerrar los ojos y, a veces, a suspirar. Se siente a gusto. «Operator», que es la siguiente, ayuda. Y mucho. Todo está a punto de caramelo. Y la guinda es el piano de «Candyman» y su ritmo asincopado. Si no funciona, siempre quedará «Ripple» detrás. Pero nunca suele hacer falta. Me atrevería a decir que June nunca ha oído, despierta, el disco a partir de ahí. Y menos «Truckin» su tema final. La despertaría porque es una canción que me encanta, pero no es plan ¿no?

American Beauty es un disco apabullante. El quinto de los Grateful Dead. Mi preferido y el de muchos. Una auténtica obra maestra precursor de muchas cosas en el terreno del country-rock. Editado en 1970. Canciones brillantes, armonías excelentes, instrumentación exquisita. La crítica siempre dice que las canciones de su segunda mitad bajan un poco el nivel. Yo no lo creo. Aunque, pensándolo bien, quizá por eso se duerme June ¿no? Feliz cumplemeses bebé.

Sonando: Sugar Magnolia de Grateful Dead

6 comentarios:

Xavier Martin dijo...

felicidades June!!!
Felicidades Raquel y Edu!!

Joserra dijo...

Es una obra maestra, en efecto.
Me ha recordado tu entrada a esa canción maravillosa de Greg Brow (grande entre grandes que tendrá su entradita) en la que dice que para bajar la fiebre de su bebe le ponía a Aretha (la d ela Atlantic está claro) para que le bajara la fiebre.
También uno de mis discos de cabecera y cuando a Bob le dió por hacer el Friend...pedazo cover... que tuve ocasión de disfrutar en directo...MÍTICO AMERICAN BEAUTY y uno de los vinilos mejor titulados.
Besos for June!

Joserra dijo...

La encontré para June...pásate por el blog. Es preciosa la canción...preciosa.

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Gracias Joserra

manel dijo...

Grandísimo álbum!!! A mis enanos, sobre todo al mayor que le encanta el ritmo trotón de "Truckin", también les encanta.Un saludo.

johnphillips1981 dijo...

Por favor... la cara B que qué. Como que baja el nivel: "Till The morning Comes", "Truckin´" y la hermosa "Brokedown Palace" ya valen por sí solas todo el álbum.
Uno de mis discos de cabecera.